Concluyó conflicto con UTHGRA: Mc Donald’s pagará plus y zona fría

Bariloche.– Un conflicto que llevó varios meses por parte del gremio UTHGRA, con reclamos en la puerta del local de Mc Donald’s, concluyó con un acuerdo por el cual la empresa pagará plus de temporada y zona fría.

La UTHGRA seccional Bariloche informó que de acuerdo a su presentación ante la Secretaria de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro, exigiendo que la empresa Mc Donald’s, de ninguna manera podía abonar salarios a sus trabajadores en Bariloche inferiores a los de la actividad Hotelera Gastronómica y puntualmente los correspondientes a los beneficios de Zona Fría y Plus de Productividad Temporaria, se ha conseguido el objetivo.
Según informó el gremio, en el ámbito de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación en el expediente Nº 107792, el Sindicato de Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros de la Patagonia Argentina, firmó con la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines que representa a Mc Donald’s, un acuerdo zonal con exclusiva aplicación para los trabajadores de esa empresa en Bariloche.
Allí, modificaron el artículo 88 de su Convenio Nacional, aumentando la Zona fría de 14% al 28 % sobre los salarios básicos de cada trabajador y según su categoría profesional.
Asimismo, Mc Donald`s abonará el Plus de Productividad los meses de enero, febrero, julio y agosto en un 25% por mes sobre los básicos de cada categoría profesional. De esta forma, se cumplirá tanto con el Gremio de Pasteleros como con Mc Donald’s tras el pedido de equiparar los salarios de sus trabajadores con la actividad de los trabajadores Gastronómicos de Bariloche y la Región tal cual fueran las exigencias de la UTHGRA Bariloche.
“Como es de público conocimiento, nuestro interés no tenía la finalidad de lograr la representación sindical de los trabajadores de Mc Donald’s, sino evitar que la presencia de esta empresa multinacional en nuestra ciudad, no siente un precedente para que se reduzcan salarios en nuestra actividad y que se caigan conquistas en nuestra seccional”, señaló Ovidio Zúñiga, secretario gremial de UTHGRA Bariloche.
Se destacó además, que esas conquistas gremiales conseguidas por el sindicato Gastronómico fueron logradas a través del Convenio Zonal Laudo Arbitral 437/93 “que tanto esfuerzo y lucha le han costado nuestros trabajadores de Bariloche y la región”.
“Por último, queremos agradecer la directa intervención en este conflicto que involucró, al gremio Pastelero, a una Empresa Multinacional con nuestra Organización Sindical, al señor Gobernador de la Provincia Alberto Weretilneck y al Secretario de Trabajo de Río Negro Rolando Troncoso”, finalizó Zúñiga.

 

FUENTE: UTHGRA