Concejales evalúan la revocatoria de mandato de Goye

Bariloche (ADN).- Bajo presión, los concejales evalúan si avanzar o no en la revocatoria de mandato del intendente Omar Goye como planteó el gobernador Alberto Weretilneck. Requieren de ocho votos para iniciar el proceso previsto en la Carta Orgánica y hay siete ediles que responden al albertismo.

Los concejales son la clave en la continuidad del proceso de crisis institucional desatado en Bariloche. El gobernador apeló a ellos al esbozar que si el intendente no renunciaba quedaba todo en manos de los concejales o del pueblo para destituirlo.

En las últimas horas los concejales cruzaron llamadas y reuniones para evaluar qué hacer. Temen ser señalados como los ejecutores del “golpe institucional” denunciado por Goye por eso no hay definiciones respecto de qué harán, indicaron a ADN.

El gobernador confía en convencer a la presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, y con ella a los dos concejales peronistas de su bloque, los tres ediles del Frente Grande y un concejal del Partido Vecinalista por el Cambio, que ayudó a Goye a llegar a la intendencia como lista colectora pero que se alineó al albertismo en el último tiempo con la incorporación de un referente de ese sector en la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia.

Con los concejales de esos tres bloques el gobernador se reunió el viernes luego de conversar con el intendente y planteó que estaba en sus manos continuar con la avanzada del Gobierno.

La Carta Orgánica establece la posibilidad de revocatoria de mandato en su artículo 154 por casos de “ineptitud, negligencia, indignidad, irregularidad en el desempeño de sus funciones e incumplimiento injustificado de la plataforma electoral”. Los motivos son subjetivos y está a criterio de ocho concejales o del 3% del padrón electoral iniciar el proceso esbozando alguno de esos motivos.

Hasta la semana pasada había cinco concejales ausentes de la ciudad, se estima que regresarán de sus vacaciones para evaluar los pasos a seguir. (ADN)