Comenzó la capacitación sobre cooperativismo

Viedma.- Se inició en las instalaciones de la Universidad Nacional  del Comahue la primera capacitación sobre Asociativismo en el marco del Plan Provincial de Inclusión Laboral “Néstor Kirchner”

Los encuentros, dictados por personal técnico de la Dirección de Cooperativas y Mutuales (DCyM) del Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, consisten en proporcionar a los alumnos, información sobre el sistema cooperativo y la manera de conformar grupos asociativos locales para llevar adelante diferentes actividades.

El Programa de Inclusión Laboral Néstor Kirchner que impulsa el gobierno provincial, tiene como objetivo la creación de nuevos puestos de trabajo en Rio Negro, con la premisa final de dignificar a las personas desde el trabajo y como sujetos de pleno derecho.

Las capacitaciones se dividen en tres módulos, con una duración de un mes cada uno. El primer eje consiste en los  aspectos del cooperativismo y asesoramiento legal de su formación.

Ricardo Martín, titular de la Dirección de Cooperativas y responsable del primer módulo de  enseñanza indicó que “Iniciamos esta tarea con muchas expectativas, acompañando los lineamientos del programa formulado por nuestro Ministerio, que propone capacitar a los trabajadores, brindándoles aspectos esenciales del sistema cooperativo, su origen, objetivos, cuestiones administrativas y legales, junto a experiencias cooperativas”.

“En los encuentros, notamos buena participación, existe interés de muchos jóvenes para la confección de proyectos, además, es muy bueno el aporte que realizan contándonos sus experiencias en anteriores  modalidades asociativas o laborales”.

Agregó “este Programa Provincial, pretende generar  puestos de trabajo genuinos, promoviendo esencialmente los valores y principios del cooperativismo que están intrínsecamente relacionados con nuestro plan de formación laboral como la principal política de  la Cartera que conduce  Ernesto Paillalef”.

Finalmente,  Martín destacó la  participación de los técnicos de su Dirección y expresó que “como órgano local competente, tenemos la responsabilidad de capacitar, fiscalizar y  acompañar  a las futuras entidades  para que puedan  organizarse  y prestar distintos servicios, afianzando la ayuda mutua, la solidaridad y el esfuerzo compartido de todos los integrantes del grupo cooperativo” indicó el funcionario.

En la actualidad forman parte del Programa 400 personas, nucleadas  en las ciudades de Bariloche, General Roca y Viedma. Donde  se están dictando las capacitaciones en simultáneo, previstas para su finalización en el mes de marzo.

 

FUENTE: Desarrollo Social