Cascón: «La institucionalidad no debe ponerse en juego»

Opinión.- La Institucionalidad no debe ponerse en juego. Esta es por estos dias la única verdad que no admite discusiones.

Durante tres años y medio ante la histórica y evidente distancia de los Gobiernos Provinciales con nuestra ciudad y sus necesidades, dije que Bariloche necesitaba un acompañamiento presencial pero tambien a través de concreciones de la Provincia.

Sostuve, con suerte dispar, que no se podía seguir perdiendo tiempo en las peleas intestinas y debíamos fortalecer nuestra representación como la ciudad más importante de Rio Negro.

Ahora bien, cuando hizo falta en el marco de las situaciones complejas que se presentaron en la gestión, pasé a actuar en consecuencia  y con el respaldo de las organizaciones e instituciones de la comunidad, a las que convoqué y en las que encontré acompañamiento, lo hicimos saber trasladándonos adonde hiciera falta con una sola meta: encaminar respuestas para el pueblo de Bariloche.

Esta actitud nos fortaleció a todos porque encontramos algunas respuestas, y porque con aciertos y errores culminamos nuestro periodo de gobierno entregando una ciudad institucionalmente viva y en paz.

Hice esta introducción, porque creo que ese debe ser el camino en los tiempos que vienen.

No voy a detenerme en estos párrafos a escribir sobre lo mucho que se hizo mal o no se hizo en la gestión municipal de Goye que está a la vista de todos, ni de su acitud individualista y siempre exculpatoria de la situación que atraviesa la ciudad. Solo quiero dejar en claro más bien, que nada de ello justifica un quiebre institucional como el que promueve el Gobernador intentando forzar la renuncia de un Intendente electo por el pueblo con mandato en vigencia.

Ese mandato permanece en manos del pueblo de la ciudad a traves de sus instituciones democráticas, son ellas las que en todo caso deben hablar.

También permanecen en la memoria del pueblo de Bariloche los pretendidos beneficios de la alineación de los gobiernos nacional, provincial y municipal, de los que sólo queda el enunciado voluntarista. Mientras, lo que falta hoy y realmente necesitamos es compromiso de trabajo y vocación política de quienes fueron elegidos para conducir.

Por ello si digo entonces, que el Sr.Gobernador y su Gobierno Provincial debieran ocuparse de lo que Bariloche necesita y hasta ahora no han hecho: Seguridad, Una Política Social clara y que llegue a quienes lo necesitan, y un Plan de Obras Públicas que recupere los proyectos abandonados (2da.etapa del Hospital, Refuncionalización de calle Mitre, ejecución de la Plata de Tratamientois de Líquidos Cloacales, Culminación Calle Esandi y Rotonda Ñireco, entre otros) y ponga en marcha alguna iniciativa que demuestre que están en acción para gobernar y no para destituir.

Finalmente propongo terminar con las especulaciones electorales del peronismo de estos dias que tanto mal le estan haciendo a Bariloche, y que el Intendente Goye acepte pedir ayuda, porque solo no puede, realizando una convocatoria a las organizaciones politicas representativas en el Concejo Municipal y la ciudad, para la búsqueda de un consenso institucional que supere la coyuntura, que lo saque de la parálisis y abra una expectativa hacia adelante.

Marcelo Cascón

ex-Intendente San Carlos de Bariloche

Secretario General UCR Río Negro