Brote de psitacosis en SAO: Recomiendan no capturar aves silvestres

 San Antonio Oeste.- Ante la detección en San Antonio Oeste de un brote de Psitacosis, enfermedad causada por un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados y que luego se transmite al hombre, el Ministerio de Salud recomendó a la población tener precaución en cuanto a la adquisición de aves, reforzar las medidas de higiene y ventilación del hábitat de las mismas, y dirigirse al Hospital o Centro de Salud de la localidad ante cualquier síntoma respiratorio.

 

El cuadro clínico de las personas afectadas puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o neumonía grave.

De acuerdo a la información con la que se cuenta en la cartera sanitaria provincial, el brote habría sido originado por cotorras comercializadas ilegalmente por un veterinario que estaría entre los afectados. Las aves tendrían como origen la localidad de General Conesa, desde donde habrían sido transportadas a San Antonio Oeste.

Ante esta situación, el Hospital “Doctor Aníbal Serra” se encuentra bajo alerta, por lo que el Departamento de Actividades Programadas para el Area (DAPA), a través de sus agentes sanitarios, trabaja en el control del brote junto a personal de Salud Ambiental.

Las recomendaciones de Salud están especialmente dirigidas a quienes, en el último tiempo, hayan comprado cotorras en San Antonio Oeste. Se basan en la necesidad de concurrir al Hospital Serra ante cualquier síntoma respiratorio, por tratarse de una enfermedad de carácter grave.

Asimismo, también se recomendó a los propietarios de este tipo de aves, realizar la consulta pertinente en veterinarias para conocer si su mascota necesita tratamiento.

Las aves enfermas, como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas, eliminan a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas en el medio ambiente.  Permanecen en el aire al secarse y son aspiradas por las personas, siendo esta la forma por la cual se contagia la enfermedad.

El cuadro clínico de la psitacosis varía entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio. Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciben tratamiento. Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.

 

Se recomienda:

 

·     No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.

 

·     Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

 

·     Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.

 

·     No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

 

·     No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

 

·     Ante cualquier duda o consulta, Salud recomienda dirigirse al Centro de Salud u Hospital más cercano.

 

FUENTE: Comunicación RN