ATE pide paritarias para discutir salarios

Viedma (ADN).-  El gremio ATE reclamó abrir el ámbito de paritarias para discutir los salarios rionegrinos, cuestionando el modo en que desde hace décadas se analizan las cuestiones salariales donde el sindicato no ha tenido participación.

El secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar , planteó que “es necesario discutir en paritarias para defender el poder adquisitivo de los salarios estatales. En Río Negro, a pesar que llevamos casi 30 años de democracia, el poder político no ha democratizado las relaciones laborales en el Estado sancionando una ley de paritarias, y esto ha favorecido un progresivo deterioro de los salarios».

Agregó que el aumento salarial para el 2013 debe ser “significativo, ya que durante los últimos años los incrementos siempre fueron detrás de los índices inflacionarios” y señaló que “si se introduce la restitución de zona desfavorable dentro del aumento, estaríamos frente a una recuperación formal, pero no real de un derecho».

También el dirigente se refirió a la desigualdad planteada a partir de la política salarial del gobierno y el sector docente, alcanzando acuerdos a partir del mes de enero, cuestión ésta que no sucede en otros sectores del Estado.

«No solo como trabajadores, sino como ciudadanos esperamos que los funcionarios trabajen en favor de un trato igualitario y sin discriminaciones. Si el aumento de salarios para el resto de los sectores del Estado no es retroactivo al 1 de Enero, se estará discriminando gravemente a casi 25.000 empleados públicos en la provincia».

El planteo de ATE incluye además que el Gobierno analice el blanqueo de salarios  considerando que “más de un 60 por ciento de éstos se encuentran en negro”.(ADN)