Albrieu y Cejas, asistencia perfecta… Castañón entre los más ausentes en el Congreso

Capital Federal (ADN).- Un relevamiento del portal Parlamentario.com destaca que sólo el 18% de los diputados tuvieron asistencia perfecta en 2012, entre ellos están los rionegrinos del Frente para la Victoria, Jorge Cejas y Oscar Albrieu, mientras que se incluye al radical Hugo Castañón entre los que más faltaron a las sesiones, con ocho ausencias.

Texto completo:

Más allá de la cantidad de sesiones realizadas, el arduo trabajo en comisiones y el gran caudal de proyectos presentados, uno de los más importantes indicadores de la calidad legislativa es, sin dudas, la asistencia de los diputados. En un año con intensa actividad como lo fue 2012, resulta interesante analizar quiénes, ya sea por motivos personales o políticos, figuran entre los que más faltaron. En la otra vereda, hubo quienes, ejemplo de compromiso, alcanzaron la asistencia perfecta. Otros, presentes durante la sesión, se ausentaron a la hora de votar.

 

Los nombres se desprenden de un relevamiento de Semanario Parlamentario para su Indice de Calidad Legislativa, aunque haciendo la salvedad de que, al momento de contabilizar estas ausencias, el sistema de la Cámara pudo haber omitido algún diputado que llegó más tarde o que por algún motivo técnico no pudo registrarse al iniciar la sesión.

 

Sobre las 21 reuniones del período ordinario que pasó, escaló al podio de las ausencias el radical pampeano Daniel Kroneberger, que faltó nada menos que 14 veces: cuatro injustificadas y 10 por goce de licencia. Así, superó al diputado mandato cumplido Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador sanjuanino, quien en 2011 había faltado a seis de las 10 sesiones. Ese año, de escasa actividad en el Congreso por su carácter electoral y con la erupción del volcán Puyehue como obstáculo para los vuelos, se ubicaron en la cima de las ausencias el entonces diputado Miguel Bonasso, con cinco, y Guillermo Pereyra, con cuatro.

 

Según confiaron a Semanario Parlamentario, Kroneberger padece una enfermedad oncológica por la que, desde mediados del año pasado, asiste a sesiones de quimioterapia en el Hospital Italiano. El legislador asumió el 10 de diciembre de 2011, pero éste no es su primer período como diputado: ya lo fue entre 2005 y 2009. También se desempeñó durante muchos años como intendente de la localidad pampeana de Colonia Barón, e incluso presidió la UCR La Pampa. Hoy, ocupa la vicepresidencia primera de la Comisión de Comercio, que desde la declaración de utilidad pública de Papel Prensa casi no tuvo actividad.

 

Pero el dato político de uno de los faltazos más resonantes de 2012 estuvo en Santa Cruz. La espinosa relación entre el Gobierno nacional y el provincial desde diciembre del año pasado, cuando el mandatario Daniel Peralta procuraba un ajuste que fue resistido por el kirchnerismo y gestó una enemistad con La Cámpora, hizo que su esposa, Blanca Blanco, tomara licencia 11 veces. La diputada reapareció después de varias ausencias en la última sesión del año, cuando se sancionó la reforma a la Ley de Trata de Personas. Adujo cuestiones de salud, pero es inocultable relacionar sus ausencias con el conflicto Nación-Provincia. Es la única integrante del Frente para la Victoria que figura en el top ten de las inasistencias.

 

El sanjuanino Eduardo Ibarra fue otro que sumó varios faltazos: 10 en total, entre nueve ausencias y otra por misión oficial. La misma cantidad de veces se ausentó la puntana Ivana Bianchi (Frente Peronista), con cuatro faltas con aviso y seis licencias.

 

 

Con nueve ausencias se alistan tres diputados: Ramón Puerta, quien fuera presidente de la Nación por 48 horas en la vorágine de 2001; Gladys González (Pro) y Mariana Veaute (Frente Cívico y Social de Catamarca), quien en 2011 fue la que más licencias se tomó.

 

Otros que dejaron la banca vacía en varias oportunidades fueron el peronista opositor Francisco de Narváez y la macrista Gabriela Michetti. Ambos faltaron ocho veces, al igual que los radicales Lucio Aspiazu y Hugo Castañón, y tampoco se destacaron en el recinto cuando allí acudieron. Elisa Carrió, una de las figuras que más ausencias registro, siete. Eso sí: en las sesiones en que participó, siempre dio la nota: “¿Qué van a ofrecer fuera y dentro de la escuela secundaria a cambio del voto? ¿Dinero? ¿Acaso droga?”, fue una de las intervenciones más resonantes durante el debate por el sufragio juvenil.

 

Sólo el 18,6 por ciento de los diputados tuvo asistencia perfecta. Entre los 48 nombres vale destacar a Julián Domínguez. Como presidente de la Cámara, el bonaerense no dejó de asistir en todo el año. Tampoco faltaron a ninguna sesión el jefe de la bancada oficialista, Agustín Rossi, ni su par radical Ricardo Gil Lavedra. Ambos fueron, junto a la aliada neuquina Alicia Comelli, los únicos presidentes de bloque que no faltaron nunca.

 

En la nómina también se destacan referentes como Carlos Kunkel y Diana Conti, y los diputados de La Cámpora Marcos Cleri, Eduardo “Wado” De Pedro, María Luz Alonso y Mayra Mendoza, que cumplieron pese al bajo perfil.

 

Lo cierto es que, de estos 48 legisladores, 41 son del Frente para la Victoria. Seis son los aliados y apenas uno, Gil Lavedra, de la oposición. El número se explica teniendo en cuenta la necesidad del bloque kirchnerista de contar con el número suficiente para alcanzar el quórum propio -con la ayuda de aliados- y habilitar las votaciones sobre tablas, que requieren de mayoría especial.

 

Las ausencias de Blanca Blanco de Peralta no fueron las únicas que respondieron a motivos políticos. Hay que recordar la sanción de la reforma al régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo: en gran parte de aquella sesión, e incluso en la votación, estuvieron ausentes los cegetistas Facundo Moyano y Omar Plaini. El primero se sentó en la banca sólo cuando llegó su turno de hablar. En las afueras del Congreso, una manifestación obrera se pronunciaba en contra de la ley.

 

Asimismo, el acto que el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, llevó adelante en Plaza de Mayo el 27 de junio, también convocó a ambos sindicalistas, mientras la Cámara de Diputados sesionaba para aprobar la ley de Fertilización Asistida.

 

Por otra parte, una de las sesiones que registró más bancas vacías fue la reunión conjunta de ambas Cámaras el 24 de marzo, al conmemorarse 36 años del último golpe militar. Al homenaje que el Congreso rindió a jueces y fiscales faltó la mayoría de los diputados que sumaron más ausencias.

 

A partir de octubre, y a pesar de los cuestionamientos, Martín Sabbatella dejó de asistir al Congreso. El moronense fue nombrado presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y se tomó licencia como diputado. Aún así, no sumó tantas ausencias.

 

Asistencia perfecta (48)

 

Abdala de Matarazzo, Norma; Albrieu, Oscar; Alonso, María Luz; Balcedo, María Ester; Bernal, María Eugenia; Bertone, Rosana; Catalán Magni, Julio César; Cejas, Jorge; Cigogna, Luis; Cleri, Marcos; Comelli, Alicia; Dato, Alfredo; De Pedro, Eduardo; Díaz Bancalari, José María; Díaz Roig, Juan Carlos; Domínguez, Julián; Feletti, Roberto; García, Andrea; García, María Teresa; Gdansky, Carlos; Giannettasio, Graciela; Gil Lavedra, Ricardo; Guccione, José; Ianni, Ana María; Kosiner, Pablo; Kunkel, Carlos; Lotto, Inés; Mendoza, Mayra; Metaza, Mario; Mirkin, Beatriz; Molina, Isauro; Oporto, Mario; Pais, Juan Mario; Pilatti Vergara, María Inés; Raimundi, Carlos; Regazzoli, María Cristina; Robledo, Roberto; Rossi, Agustín; Ruiz, Aída; Salim, Juan; Sciutto, Rubén; Solanas, Julio; Tineo, Javier; Tomas, Héctor; Uñac, Rubén; Vilariño, José; Yazbek, Rubén; Ziegler, Alex.

FUENTE: El Parlamentario