Agencia de Recaudación inicia un operativo verano en busca de deudores

Las Grutas.- Con el objetivo de realizar acciones de fiscalización para combatir el incumplimiento, control de deuda y servicios de atención al contribuyente, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro iniciará mañana el operativo de verano que se extenderá durante todo el mes de enero en las localidades de Las Grutas y San Carlos de Bariloche.

Alrededor de 40 inspectores, pertenecientes al cuerpo de Fiscalización del Organismo desarrollan durante unos 30 días un trabajo integral que incluye tareas de inspección y control de situaciones impositivas.

En forma paralela, personal de la Agencia brindará servicios al contribuyente en el puesto móvil ubicado en la tercera bajada del balneario Las Grutas. De esta manera, los contribuyentes podrán realizar gestiones tributarias y pagar sus impuestos sin necesidad de alejarse de la localidad.

En Las Grutas, el operativo se centraliza en controlar el impuesto de  pago a cuenta, además se realizarán puntos fijos en comercios de diferentes rubros, se efectuarán cortes de facturación, controles de cumplimiento de los deberes formales entre ellos el de inscripción y cumplimiento de las presentaciones y pago.

Por su parte en Bariloche, se controlarán facturaciones y efectuarán puntos fijos sobre aquellos contribuyentes que, en base a un estudio previo, arrojaron inconsistencias en sus presentaciones. Asimismo, se controlarán situaciones de inscripción y facturación.

En el mismo marco, se efectuarán controles sobre inmuebles de recreo o veraneo tal como lo dispone la Reforma Tributaria que incluyó la gravabilidad de la renta potencial de los inmuebles de estas características cuando el propietario posea más de 2 unidades habitacionales.

Los 40 inspectores afectados al operativo de verano cuentan con dispositivos informáticos que les permiten conocer la situación fiscal de cada contribuyente en el mismo momento en que están siendo fiscalizados.

Este operativo de cobranza que la Agencia de Recaudación pone en marcha en los dos centros turísticos más importantes de la provincia tiene como objetivo combatir la evasión, recuperar deuda, pero a su vez cambiar la actitud de los deudores estimulando al pago voluntario de los impuestos.

En el mismo marco, estas políticas pretenden aumentar los compromisos de los ciudadanos con la Provincia porque los recursos que recauda el Estado son la garantía para seguir avanzando hacia una provincia integrada.

En el marco del operativo de verano 2013, desde este martes la Agencia brindará servicios de atención al contribuyente en el puesto móvil ubicado en la tercera bajada del balneario Las Grutas.

El mismo permite a los contribuyentes realizar trámites, consultas y pagar sus impuestos sin necesidades de alejarse de la localidad.

 

FUENTE: Comunicación RN