31 meses de impunidad y sin justicia en Bariloche

Bariloche.- A 31 meses de los asesinatos y a casi un mes del estallido social en Bariloche  hemos podido corroborar nuevamente el accionar  y las prioridades tanto del poder político como de  los funcionarios judiciales de la justicia de Rio Negro. 

En nuestra ciudad confluyen el malestar profundo por el modelo de  exclusión y acumulación de riquezas desigual e injusto con la violencia estatal instalada a partir del 17 de junio de 2010, cuya vigencia de impunidad se manifiesta a diario en total violación a las derechos y garantías consagradas por el estado de derecho.

Las autoridades provinciales, locales y nacionales no se ocupan de resolver los problemas de fondo e  insisten en reducir el gravísimo clima de conflictividad social, a un problema de seguridad y delincuencia. Desconociendo las verdaderas causas que provocan esta situación, han recurrido a la militarización de la ciudad y criminalización  de los sectores que reclaman  por un lado y  por el otro al clientelismo político  para controlar la  protesta.

No entendemos porqué  la misma institución judicial que  ha  actuado tan rápidamente para recuperar  plasmas y electrodomésticos  realizando allanamientos en nuestra ciudad  (aún durante la feria judicial) ,  a 31 meses de  los asesinatos de  los jóvenes de nuestra ciudad, Nino Carrasco y Sergio Cárdenas no  ha podido encontrar ninguna respuesta seria que posibilite avanzar en la investigación para encontrar a los culpables. No olvidamos tampoco que hace un año el gobernador de la provincia, A W.  visitó a las familias Cárdenas- Carrasco  comprometiéndose a intervenir activamente para exigir que se investiguen las responsabilidades políticas de los funcionarios del gobierno anterior frente a los hechos criminales ocurridos en nuestra ciudad  y así poder  llegar a la verdad y la justicia. Nada de esto sucedió.  A un año de comenzada la gestión de este gobierno, la impunidad continúa.

Los responsables de la terrible represión a manos del estado provincial durante la que mataron a Sergio Cárdenas y Nino Carrasco siguen sueltos en sus puestos y cumpliendo funciones, la causa judicial en punto de riesgo.

Sostenemos nuestra esperanza activa en lucha por memoria, verdad y justicia. Ratificamos nuestro reclamo inclaudicable de juicio y castigo para todos y cada uno de los responsables materiales y políticos  de todos y cada uno de los hechos criminales de esas 48 horas que en conjunto constituyeron prácticas de terrorismo de estado en democracia.

 

Familiares de las Víctimas de Junio de 2010

Multisectorial contra la Represión y la Impunidad de Bariloche