Weretilneck expropia tierras para cárcel que Bariloche obtiene por cesión gratuita

Bariloche (ADN).- La promesa del futuro Penal Nº III que construirá la Provincia con una inversión de 55 millones de pesos, entró en una controversia por las tierras donde se emplazará. Ayer el gobernador Alberto Weretilneck envió un proyecto de ley para expropiar 34 hectáreas, pero el municipio ya obtuvo un convenio para recibir por cesión del propietario las tierras. La incertidumbre se genera respecto de qué sucederá con el proyecto de expropiación que sería a costo del Gobierno provincial debido a que el Ejecutivo municipal ya había remitido al Concejo –y mañana será tratado sobre tablas-  un convenio con la familia propietaria González Lera por el cual obtiene la cesión anticipada gratuita de 160.012 m2 de reserva fiscal destinado al penal nuevo.

El proyecto remitido por el intendente Omar Goye establece que una fracción de tierras cercana a la Circunvalación, formará parte de la reserva fiscal que el propietario debe dar al municipio por el otorgamiento de parámetros de otras tierras.

Esta cesión a cuenta es “en virtud de la necesidad con que cuenta la ciudad de Bariloche de contar con un lugar adecuado para la instalación de un penal modelo que reemplace el actual establecimiento carcelario”.

Además consta que las tierras  cedidas a cuenta por el privado, también servirán en otra fracción situada en otro punto de la ciudad –siempre en la zona Este- en un radio de 35,8 m2 para reubicar el proyecto de la cooperativa Rucas del Sur, que debe dejar el sitio actual por afección al arroyo Ñireco.

El convenio otorga al privado parámetros urbanísticos en sus tierras y el fraccionamiento de una parcela a través de la cual se cede al municipio la fracción para destinar el Penal III.

El Ejecutivo concede además que el propietario pueda “efectuar proyectos de desarrollo o leteo en forma parcial o total de las tierras” que se corresponden con expedientes judiciales cuyos parámetros urbanísticos fueron pactados en 2005.

El Gobierno provincial promovió ayer la expropiación de dos parcelas para construir un nuevo complejo penal debido a la “gravedad” del actual edificio “que por su antigüedad, el estado de conservación, sustentabilidad y por la distribución de los espacios constitutivos, resulta de dificultosa recuperabilidad”. (ADN)

 

ADN