Weretilneck inauguró una subcomisaría en Bariloche

Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, luego del tradicional corte de cintas, dejó inaugurada la nueva subcomisaría N°80 del barrio San Francisco III de San Carlos de Bariloche, en el marco de las celebraciones programadas por el Día de la Policía.

Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario General de la Gobernación, Hugo Lastra; el Secretario de Seguridad y Justicia, Miguel Bermejo; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el subjefe de la Fuerza, Comisario General Roberto Stupniki; el jefe de la Unidad Regional III de Bariloche, Comisario General, José Luis Tejada; el Sub Comisario y responsable de la flamante subcomisaria, Miguel Ángel Relmo; el intendente de la ciudad, Omar Goye; la presidente del Concejo Deliberante, María Eugenia Martini; referentes de las fuerzas vivas, funcionarios provinciales, municipales, legisladores e integrantes de la Plana Mayor de la Policía.

En la oportunidad, Weretilneck, manifestó que “estoy muy complacido de poder compartir este Día de la Policía en Bariloche, quisimos estar no solo por la inauguración de un edificio sino por un compromiso que tiene el Gobierno de Río Negro en reencontrar a la Policía con la ciudad”.

Sobre ello, agregó que “los grandes problemas hay que ponerlos arriba de la mesa para resolverlos y sabemos del gran dolor producto de los días trágicos vividos en Bariloche. Pero quiero resaltar que la Policía no es enemiga del pueblo porque viene del mismo pueblo”.

En este sentido, el Gobernador detalló que “es por ello que estamos trabajando en la nueva Ley de la Policía, porque sabemos que nuestra fuerza debe cambiar no por una cuestión antojadiza de este Gobierno, sino porque a lo largo de tantos años la misma sociedad también cambió”.

Más adelante, sostuvo que “me da bronca que en un día como hoy no se hiciera presente ni un solo Juez, ni un solo Fiscal o funcionario judicial para acompañar el acto policial. No son una casta y deben estar a disposición del pueblo. El delito no se resuelve con más armas, sino mejorando las leyes, implementando programas relacionados al desarrollo social y con jueces y fiscales eficientes”.

Por su parte, el jefe de Policía, Ariel Gallinger, expresó que “hoy es un día festivo para todos los integrantes de la Fuerza Policial, es por ello que hemos decidido destacar a cada uno de los hombres que han tenido gran participación con actitudes que enaltecen y los hacen héroes de nuestra Policía”.

El funcionario agregó que “por un lado ponemos en valor la actitud y trabajo abnegado de nuestros hombres, pero también pedimos a la Justicia que sea rápida y justa para resolver aquellas causas donde hay efectivos involucrados ya que necesitamos saber la verdad”.

También señaló que “la inauguración de esta subcomisaria viene acompañada de una inversión en móviles y ampliaciones que superan los 35.000.000 de pesos; y en mobiliarios y elementos de seguridad por más de 8.000.000 de pesos. Más un relevamiento de las unidades para conocer las necesidades y requerimientos. Y la reforma de la Ley Orgánica de la Policía de Río Negro, siendo una herramienta más ágil y moderna que respeta por sobre todo los Derechos de todos los ciudadanos”.

La construcción de la Unidad de Orden Público del Barrio San Francisco Este esta conformada por una unidad administrativa con tres oficinas y un baño. Semicubierto para patrullero. Y una Unidad de Orden Público con hall de entrada, baño para el público, calabozo con capacidad para dos personas con baño. Más mobiliario brindado por la Policía. El monto total de la inversión es de $963.903,17.

Luego el mandatario hizo entrega de personerías jurídicas a la Asociación Civil “Mujeres en servicio de Jesús”, Asociación Civil “Hocicos Felices”, Asociación Civil “Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Dina Huapi”, Fundación “Centro equino, terapia y formación de actividades ecuestres” y Asociación Civil “Amar Bariloche”.

911

Asimismo, el ministro de Gobierno, Luís di Gíacomo, anunció “que recientemente se integró al 911 a la ciudad de Bariloche que ya cuenta con una red de seguridad y monitoreo provincial. Ya se encuentran instalados los monitores, cámaras y sincronización. Ahora estamos cursando la etapa de entrenamiento del personal y en pocos días estará funcionando en fase de prueba, concentrando la totalidad de los llamados y distribuirá las responsabilidades en la atención de acuerdo a la característica del pedido”.

La estructura del 911 funcionará en las dependencias policiales y funcionará los 365 días del año durante 24 horas.

El denominado Centro de Atención de Emergencias, estará ubicado en Viedma, mientras que en Bariloche funcionarán dos puestos de despacho descentralizados, estructura que emplea a alrededor de 30 personas.

La empresa estatal rionegrina basada en Bariloche, ALTEC, presupuestó la entrega de tecnología y puesta en marcha del sistema en alrededor de 3 millones de dólares, que serán pagados en depósitos mensuales.

La tarea de ALTEC permitirá el reemplazo del 101 a nivel provincial, y deberá, en el caso de Bariloche, articularse con el 103 de Defensa Civil.