Weretilneck anunció que están identificados quienes participaron en los desmanes

7395Bariloche.- El gobernador Weretilenck ofreció una conferencia de prensa  este domingo en Bariloche, en la que habló de los hechos ocurridos el jueves en la ciudad. Anunció medidas y reiteró que están identificados quienes participaron en los desmanes. Sumó a integrantes del gremio de Empleados de Comercio local y reiteró que hubo participación del radicalismo. Pidió la colaboración de la Justicia. A la conferencia no fueron  invitados  todos los medios.

Weretilneck informó que se reunió con el intendente Omar Goye, y con distintos sectores de la comunidad, entre ellos con la Cámara de Comercio ante quienes comprometió indemnizar a los pequeños y medianos comerciantes perjudicados por los saqueos del jueves, según informa Bariloche 2000.

Reiteró que están “claramente identificados” los grupos que participaron. Adelantó además, que no fueron solamente integrantes de las cooperativas 17 de junio y 1º de Mayo quienes actuaron iniciando desmanes, sino que también hubo miembros de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Dentro de esos grupos, nombró a quienes considera como los responsables de organizar los saqueos con nombre y apellido, afirmó que el gobierno puso las instituciones a disposición, y pidió la “colaboración” de la Justicia para que “vayan presos”.

Reconoció que el gobierno debe hacer una “autocrítica”, que se debe aumentar la presencia del COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate) en Bariloche y manifestó estar “dolido” por la actuación del personal policial al que se registró tirando piedras con gomeras.

“Hay mucho para mejorar”, reconoció y señaló que el protocolo de actuación de la Policía “no funciona si no hay tareas de inteligencia previa”. Al respecto, reiteró que no hubo una información formal y seria sobre la situación temida, que hubo una charla en un vehículo, con un funcionario pero quedó solo en esos términos. Según expresó, el grupo COER tardó en llegar al supermercado Chango Mas porque tenían Información de Inteligencia que indicaba que iba a ocurrir algo adentro de las cárceles por lo que estaba todo el personal en la Alcaldía. También se refirió a su ausencia durante las primeras horas del conflicto.

Entre las medidas que anunció, indicó que habrá indemnizaciones por, al menos, 1 millón y medio de pesos para pequeños y medianos comerciantes entre quienes no incluye a empresas como Elvira. Según señaló, las grandes empresas tienen otros mecanismos para enfrentar este tipo de hechos.

Además, sostuvo que aumentarán al doble la cantidad de efectivos del COER en Bariloche, cuya totalidad no llegaría a 100 integrantes, con el aumento de personal.

En la conferencia de prensa realizada este domingo por la tarde, estuvieron presentes además, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y el de Seguridad, Miguel Bermejo.