UnTER: siguen las posturas encontradas entre oficialistas y opositores

Roca (ADN).- El plenario de secretarios general de UnTER que se realizó hoy en General Roca dejó en evidencia las posturas encontradas entre la conducción central, la seccionales oficialistas y las que responden a la oposición. Los primeros se quedaron a debatir la forma de «encarrilar» la política interna del sindicato, los segundos se retiraron sin participar y presentando un petitorio en el que exigían la convocatoria a un congreso extraordinario, para evaluar la situación provincial y evaluar posibles medidas de fuerza, entre otros puntos.
Los representantes de once seccionales opositoras (de Roca, Viedma, Conesa, Río Colorado, Regina, Almafuerte, Allen, Cinco Saltos, Jacobacci, Valcheta y San Antonio Oeste), encabezadas por el secretario general de UnTER Roca, Mario Floriani se retiraron y convocaron a una conferencia de prensa en la seccional roquense donde manifestaron su repudio a la suspensión del congreso ordinario porque consideraron que no había argumentos que sustentaran esta decisión de parte de la conducción central del gremio docente.
Igualmente se continúo con el plenario de secretarios generales encabezado por el titular del gremio, Jorge Molina, integrantes de la conducción y los representantes de las seccionales de Bariloche, Sierra Grande, Sur Medio, Cipolletti, Catriel y El Bolsón. Finalmente a las 17 se realizó otra conferencia de prensa en la cual los referentes de la conducción confirmaron las definiciones del plenario, entre ellas convocar al postergado congreso ordinario de Bariloche -originalmente programado para el 18 de diciembre- para el 14 de febrero en esa misma ciudad. Además se criticó la decisión de los dirigentes opositores de retirarse y Molina realizó una llamamiento «a todos los compañeros y compañeras a queda se pueda superar esta discusión interna, instar a todos los sectores del sindicato para que llevemos la discusión a donde corresponde».
Molina acusó a los dirigentes opositores de tomar «la autodeterminación, violando el estatuto de nuestro sindicato, de autoconvocarse y constituirse como congreso extraordinario y poner en peligro además la negociación salarial que se está realizando en este momento, planteando un no inicio (de clases) ya definido en estas asambleas desconociendo que por primera vez en la historia de la UnTER una conducción está logrando abrir la paritaria en el mes de diciembre además con posibilidades de incremento salarial en enero» y agregó que «frente a esto y ante la posibilidad de un congreso que en la práctica, si esto seguía dándose en otras asambleas, se podía tornar en un congreso muy complicado y de que la discusión de ese congreso esté en contra de lo que piensan la mayoría de los compañeros trabajadores de la educación … que están esperando los resultados de esta negociación».
«Decidimos convocar a este plenario par explicar porque corríamos el congreso y porque queremos una instancia de debate, de discusión para ver si podíamos encarrilar la discusión política interna del sindicato», señaló Molina. «Lamentablemente se ha confirmado lo que nosotros pensábamos porque el hecho de que algunos dirigentes, no decimos seccionales, sino algunos dirigentes  que representan a sectores internos del sindicato hayan realizado una conferencia de prensa en el mismo horario en el que estaba la convocatoria al plenario de secretarios generales, que además se hayan presentado a entregar un petitorio y negarse a quedarse al plenario a dar la discusión de todos estos dictámenes confirma justamente que no estaban dadas las condiciones para la realización del congreso ordinario», acotó.
El titular de UnTER instó «a todos los compañeros y compañeras a queda se pueda superar esta discusión interna, instar a todos los sectores del sindicato que llevamos la discusión adonde corresponde» y adelantó que «vamos a seguir avanzando en la discusión salarial, esperamos tener una convocatoria lo antes posible para seguir avanzando y que en función de los avances que se den se darán los congresos que correspondan. Y aclaramos ya que hay una convocatoria para el 14 de febrero para tratar el congreso ordinario».
Consultado por ADN sobre si como sostienen las seccionales opositoras la UnTER Central está alineada con el gobierno provincial, Molina remarcó que «nosotros no somos aliados de ningún gobierno, pero si reconocemos que vamos a apoyar aquellas políticas que nos parece le sirven al conjunto de los trabajadores y también a los chicos y chicas en las escuelas».
«Este ataque de alianza con el gobierno tiene que ver con una estrategia electoral para no reconocer los avances salariales que tuvimos en dos años de conducción, uno con el gobierno radical y otro con el gobierno del FPV, logramos avances significativos con ninguna medida de fuerza realizada al gobierno de turno en forma directa, si tuvimos jornadas de protesta nacional», sostuvo el titular de la UnTER y devolvió gentilezas: «los que nos acusan de esto en el 2007 cerraron un acuerdo de 140 pesos, con un solo día de paro … y permitieron que el gobierno ganara las elecciones y repitiera la gestión radical».
«Nosotros en un año no hicimos ningún paro pero le sacamos el porcentaje de aumento más alto que dio el radicalismo en 28 años de gestión, en el 2012 con un gobierno que recién ganaba las elecciones con consenso logramos uno de los porcentajes de aumento más altos a nivel nacional», remarcó el gremialista y agregó que «hemos terminado el año con aumentos en algunos casos del 27, 31 ó 32 por ciento…».
«Sí ser aliados del gobierno es porque obtenemos aumentos como corresponden esa es una conceptualización totalmente errónea», disparó Molina. «Ser conducción de un sindicato no es oponerse a todo, es oponerse a aquello que realmente va en contra de los intereses de los trabajadores y si apoyar esas políticas que van a favor», argumentó.
«En la realidad los compañeros en las escuelas ven que en estos dos años hemos logrado avances desde lo salarial, en la titularización, en condiciones de trabajo intentan menospreciar todo lo que hemos avanzado tratando de tildarnos de obsecuentes del gobierno» señaló.
«En septiembre van a ser las elecciones los compañeros y compañeras podrán emitir sus opiniones por medio del voto», adelantó y sostuvo que «más allá de ese clima preelectoral que quiere lograr la oposición nosotros vamos a seguir trabajando». Respecto a la negociación laboral detalló que están «esperando la convocatoria y  la propuesta del gobierno».