UnTER: Más de mil docentes votaron en el primer día de la consulta


Roca (ADN).- Más de mil docentes afiliados a la UnTER emitieron su voto ayer en el primero de los cinco días en los cuales se realizará la primera consulta electrónica convocada por la conducción provincial del gremio para someter al «Si» o al «No» un pliego de reivindicaciones de 12 puntos. Jorge Molina, titular del gremio docente rionegrino, detalló que «ayer fue el primer día, hoy estamos en el segundo, estamos contentos la urnas están recorriendo las distintas escuelas, ayer logramos que más de mil compañeros emitieran su opinión a lo largo y ancho de la provincia, eran los números que nosotros estimábamos».

El dirigente remarcó que «siendo una consulta que no obligatoria, que es voluntaria, que no es vinculante y que un número tan importante de compañeros y compañeras ya haya emitido su opinión en el primer día nos da una proyección muy importante» y consideró que «esto tiene que ver con la que la consigna es la de mayor participación, de más democracia, los compañeros y compañeras han entendido esto, que en realidad es la primera vez en nuestra provincia que una comisión directiva consulta compañero por compañero que opina sobre un pliego de reivindicaciones».

Molina sostuvo que esta consulta «nos fortalece, no es lo mismo ir a la paritaria con un pliego elaborado por una conducción, pero que si además ese pliego es la síntesis de banderas históricas del sindicato, de los distintos pliegos que se elaboraron en los congresos, pero además va a acompañado por una opinión mayoritaria del conjunto de los compañeros».

El titular de UnTER adelantó que «seguramente la semana que viene estaremos en paritarias, que también es un hecho inédito en la provincia que ya en diciembre estemos discutiendo el salario para el año próximo, después de la paritaria vamos a estar volviendo de esa negociación y va a haber asambleas y congreso que va a definir antes de fin de año cual es el resultado de ese ámbito paritario».

Consultado respecto a las manifestaciones de referentes de seccionales locales del gremio y de sectores internos que llamaron a no participar de la consulta por considerarla fraudulenta y antidemocrática, Molina consideró que se trata de «un error político muy grave».

«Si se hubiera llamado a debatir el pliego, a votar por el sí o por el no, eso nos parece está dentro de las reglas del juego de la democracia donde uno puede pensar distinto, pero ahora llamar a no participar de una organización sindical, que además ha planteado siempre la importancia de lo que son los procesos democráticos y como fortalecer las instituciones nos parece que es muy negativo y que los compañeros y compañeras entendieron que esto no es valido, por eso esta participación», argumentó Molina.

«Muchas de estas agrupaciones internas planteaban la necesidad de las asambleas con escuelas, que los congresos no eran representativos, y ahora que una conducción toma la definición de consultar compañero por compañero, plantean que no es democrático. Nos parece un contradicción que tiene más que ver con estar pensando en la interna para el año que viene, a nosotros nos parece que la interna es el año que viene, a pocos meses de la elección y hoy debiéramos estar todos trabajando en conjunto para mejorar en conjunto, sin importar cual sea el color agrupacional, como mejoramos salarios, condiciones de trabajo y como garantizamos el derecho social a la educación en nuestra provincia», recordó.

La elección se realiza a través de unas 10 urnas electrónicas que recorren desde el lunes y hasta el viernes la mayoría de las ciudades y localidades para que los trabajadores de la educación se expresen por el «SI» o el «NO» al pliego de reivindicaciones elaborado por el consejo directivo del gremio con vistas a la negociación salarial del año próximo. Unos 12.500 afiliados al gremio docente están en condiciones de participar en esta consulta popular. (ADN)

 

ADN