Anunciaron la construcción de la sede roquense de la UNRN

Roca (ADN).- Autoridades nacionales, provinciales, municipales y directivos de la Universidad Nacional de Río Negro anunciaron hoy el inicio de la primera etapa de la construcción de lo que será la sede de la casa de altos estudios en General Roca. Se confirmó que el Ministerio de Educación de la Nación asignó casi 8 millones de pesos para iniciar la obra, que demandará en total una suma estimada entre los 17 y 20 millones de pesos.
El anuncio fue realizado esta mañana en un acto que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante y que contó con la presencia del gobernador Alberto Weretilneck, el vicegobernador Carlos Peralta, el senador Miguel Pichetto, el rector de la UNRN Juan Carlos Del Bello y el intendente roquense Martín Soria, además de integrantes del gabinete provincial, legisladores, intendentes valletanos, funcionarios, estudiantes, docentes y vecinos de la ciudad.
Del Bello destacó la importancia del anunció y detalló que se trata de la primera obra universitaria  financiada por el Ministerio de Educación en todo el país. Detalló que el proyecto de la obra contempla unos 2.060 metros cuadrados de superficie, con 15 aulas, un aula magna para 110 personas, salas de bedelía, de computación, centro de copiado, archivo, entre otras dependencias. Detalló que al igual que otros edificios de la universidad que se encuentran en marcha en distintas ciudades de la provincia el proyecto de la obra será considerado un ejemplo nacional de arquitectura bioambiental.
El rector de la UNRN detalló que el 25 enero se licitará el primer tramo de la obra por un monto total de 11.700.000 pesos, y detalló que el ministro de Educación de la Nación firmó la resolución 2331 del 20 de diciembre, asignando una primera partida de 7.711.820 pesos para iniciar la obra que se ejecutará sobre el predio de la vieja Cooperativa Bodega Valle Fértil que fue cedido en comodato a la casa de altos de estudios durante la última gestión del desaparecido intendente Carlos Soria, con la condición de que allí se construya la sede universitaria.
Por su parte el intendente Soria, recordó que en el 2003 su padre Carlos Soria, fue el primero en plantear durante la campaña electoral provincia de ese año la necesidad de la provincia de contar con su propia universidad nacional, proyecto que se materializó finalmente en 2007, luego de que el senador Pichetto impulsara el proyecto de ley que finalmente la creó.
«Hoy la UNRN es una realidad y aquí en General Roca», destacó Soria, quien indicó que estará emplazada «en un lugar simbólico como lo es la ex Cooperativa Bodega Valle Fertil» y remarcó que «sin lugar a dudas se trata de un nuevo aporte a la educación de todos los rionegrinos».
Pichetto recordó que «este era un compromiso con Carlos Soria, cumplir con la palabra empeñada y traer los recursos para poner en marcha esta obra». También remarcó que «esta universidad en cinco años tiene mayor presupuesto que la Universidad de Lanús que tiene más de 25, esto indica una prevalencia institucional en el escenario político nacional y una respuesta de la principal figura de la Argentina que es la presidenta, si el apoyo de ella hubiera sido imposible».
Destacó que la provincia cuente con su propia universidad «significa haber roto con el colonialismo pedagógico de Neuquén, no quiero hablar de una fractura con Neuquén, creo que hay complementariedad hoy con (la Universidad Nacional del) Comahue, pero en ese momento …en Neuquén y Comahue no querían que Río Negro tuviera una universidad con identidad propia, porque también hace a la construcción de la identidad de los rionegrinos y de una cultura y un pensamiento propio, la posibilidad de darle a los chicos, que son de hogares humildes en su gran mayoría, en cada uno de los rincones de Río Negro la posibilidad de estudiar, eso significa la UNRN».
Pichetto manifestó que «en el 2015 tenemos que terminar con todas las sedes de la UNRN, la de Allen, la de Viedma que la vamos a inaugurar si es posible y la presidenta quiere, con esa presencia, y el proyecto a futuro del edificio en Bariloche que es una obra de más de 50 millones de pesos y Choele Choel que se está terminando».
«Sí el Gringo estuviera con nosotros estaría contento también, porque él condicionó Valle Fértil, lo entregó para que hagan la universidad, sino se los voy a sacar, ese fue el mensaje que nos dejó, así que creo que estaría contento», cerró Pichetto despertando las risas aplausos del público que colmó el recinto del Concejo Deliberante.