Una condena que no se hizo efectiva….

Llegó para nosotros el día tan ansiado, el  11 de octubre de 2012,   después de 3 años de espera por fin se le daba la sentencia a FRANCISCO GUSTAVO LIÑAN, por el homicidio culposo en accidente de tránsito en el que mató A  MAURO, VERONICA Y BIANCA.

Por burocracia que uno nunca termina de entender,  se le asigna al sentenciado un plazo de 72 horas para hacerse presente a cumplir con la condena,  en la cárcel  de encausados de la localidad de CHOELE CHOEL, RIO NEGRO.  Tiempo suficiente como para que este señor pensara muy bien lo que iba a hacer y por supuesto decidió no presentarse nunca y darse a la fuga; según lo comunicado por la secretaria del juez REUSI, la señorita  GABI  ARIAS.

Seguimos sin entender muchos puntos, nos hemos mantenido tranquilos y respetuosos, confiando en la justicia….pero una vez más solo podemos decir que seguimos vacíos y sin respuestas

Seguimos preguntándonos….¿COMO SE MANEJA LA JUSTICIA EN RIO NEGRO?…NO ENTENDEMOS POR QUÉ ESOS PLAZOS….TODO CON TANTA LIVIANDAD…¡¡.CÓMO SE NOTA QUE NO LES TOCA VIVIR EL DOLOR A ELLOS….!!! ¿ …H ace 2 meses que es prófugo???…¿…TAN DIFICIL ES ENCONTRARLO….???

Todo esto nos genera una gran impotencia, muchas dudas y la sensación  de que el tiempo pasa,  nuestras expectativas y necesidad de justicia es ignorada por todas las autoridades municipales y provinciales.

Nos sentimos muy solos en esta lucha. Hace 3 años venimos golpeando puertas, enviando notas, pidiendo ayuda y asesoramiento; jamás recibimos apoyo de ninguna autoridad municipal,  ni provincial, como ha ocurrido en otros casos. Mauro, vero, Bianca, y toda su familia somos nativos de Choele choel, nacido y criados en este lugar. Es doble el dolor que se siente, primero la pérdida de nuestros seres queridos, luego no perder las fuerzas en esta lucha que cargamos en nuestras espaldas solos …porque sentimos la seguridad y la necesidad de QUE GUSTAVO LIÑAN PAGUE ( como corresponde, como lo dicta la sentencia)  POR estas 3 muertes.

Apelamos a la justicia de Río Negro…queremos respuestas ya….necesitamos que nos mantengan informados, es nuestro derecho…QUEREMOS SABER CÓMO Y CUÁNDO SE VA A HACER EFECTIVA ESA CONDENA????

Aquí está todo muy callado….y el silencio duele….a quién protege la justicia …de que derechos humanos se habla en RIO NEGRO, si no son respetados….¿ o solamente tienen derechos los transgresores….???

Queremos que la justicia actúe y acelere esto….nosotros queremos soluciones…respuestas….basta de interrogantes….basta de silencio…queremos QUE RESPETEN NUESTROS DERECHOS Y QUE CADA UNO SE HAGA CARGO DE SUS OBLIGACIONES….

 

DARIO FERNANDEZ                                                        MARÍA ESTHER GALVAN

 

DNI: 7.871.754                                                                       DNI: 10.184.865