Un científico argentino donó 200.000 dólares al Balseiro

Bariloche (ADN).- El científico Juan Martín Maldacena recientemente distinguido por el premio Yuri Milner a la Física Fundamental, donó 200.000 dólares al Instituto Balseiro.Según consignó el diario La Nación la donación realizada tiene como destinos posibles “el desarrollo de un programa de profesores invitados, muestras de divulgación sobre física, la construcción de un museo de ciencias o el estímulo a la transferencia de conocimiento entre Balseiro y empresas”.

El científico triunfa en el mundo y cada año llega a Bariloche para visitar el Instituto Balseiro donde se formó. Allí dicta seminarios, ofrece charlas de divulgación e interactúa con estudiantes.

“Su presencia en los medios de difusión y sus conferencias públicas constituyen un incentivo a la actividad científica en general. Ahora, con este gesto singular, muestra nuevamente su conexión con la ciencia de su país, donde inició su formación”, afirmó Gerardo Aldazábal, su mentor en el Instituto Balseiro.

Maldacena dijo al medio porteño que la donación es una “forma de retribuir lo recibido” y destacó que en el Balseiro “recibí una excelente formación, que me preparó muy bien para el paso siguiente de mi carrera, el doctorado en los Estados Unidos”.

El científico apela a que la donación sirva de ejemplo para que los graduados se involucren más con las universidades en las que estudiaron contribuyendo materialmente a su sostenimiento y mejorando la calidad de la enseñanza. “Es algo que ocurre mucho aquí, en los Estados Unidos -subrayó-, tanto en universidades públicas como privadas. Y que creo que es importante que se desarrolle más en la Argentina”. (ADN)

 

ADN