UCR habla de intromisión del Ejecutivo rionegrino en la Justicia

Roca.- La Mesa Directiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical redactado redactó un documento donde afirma que en Río Negro no son pocos los ejemplos por parte del Ejecutivo de intromisión en ámbitos judiciales en los cuales debería mantenerse al margen y respetar el principio de división de poderes. Agrega que “el necesario mejoramiento del servicio de Justicia, requiere un debate serio y no subalternizado”.

El documento completo dice:

 

La ofensiva que observamos a nivel nacional del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial se replica en nuestra provincia con las acciones y declaraciones del oficialismo provincial. El afán por tener un Poder Judicial adicto al  gobierno de turno aparece constantemente  en los gobiernos del Justicialismo como ocurrió cuando el ex presidente Menem nombro la Corte Suprema de la mayoría automática, con el propósito de generar un esquema de impunidad. Esta idea de que quienes conduzcan la justicia estén en sintonía con el poder de turno se reitera en la actualidad no solo a nivel nacional sino también provincial.

 

En Río Negro no son pocos los ejemplos por parte del Ejecutivo de intromisión en ámbitos judiciales en los cuales debería mantenerse al margen y respetar el principio de división de poderes.  Las declaraciones vertidas por el actual gobernador el día del  asesinato del ex – Gobernador Carlos Soria en el que manifestaba que se trataba de un “accidente domestico” demostrando un claro desprecio por la competencia judicial, la “reunión” mantenida con el Juez que lleva adelante la investigación del caso Solano con el objetivo de notificarse del estado del expediente, las declaraciones publicas en las que no solo cuestionan el accionar del Poder Judicial sino que también intimidan con acciones como el juicio político a aquellos que emiten sentencias que no son de agrado a sus intereses; las declaraciones del Ministro de Gobierno criticando la actuación de la Fiscal en el Caso Soria, las declaraciones imprudentes respecto de  la justicia Rionegrina de los Legisladores  Luis Bartorelli y Tania Lastra  aseverando la existencia de una mafia judicial en la segunda circunscripción de General Roca,  el avance con una posible reforma constitucional con el propósito de “democratizar la justicia” son solo algunos ejemplos que tienen como único objetivo la sola concentración del poder.

 

Nuestro partido históricamente ha bregado por la consolidación de un sistema democrático y republicano, en el cual exista un real equilibrio de poderes por lo tanto siempre nos encontraran en la trinchera de aquellos que sostengan un autentico compromiso con la justicia, respetándola como uno de los  poderes del Estado, reconociéndola y acatando sus decisiones. El deber que nos compete es levantar las banderas republicanas y defenderlas frente a los avances que lleva adelante el oficialismo gobernante.

 

El necesario mejoramiento del servicio de Justicia, requiere un debate serio y no subalternizado. No es con frases altisonantes e irresponsables que se logrará un mejor sistema de designación de los Jueces, ni se dará respuestas a una justicia eficaz que garantice en tiempo los derechos de los habitantes de Rio Negro.

 

Por eso, como dijera el Dr. Ricardo Gil Laavedra, “democratizar la justicia no puede querer decir someterla al designio de una mayoría circunstancial”.

 

 

Documento redactado por la Mesa Directiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical

 

Presidenta: María Inés García,  Vicepresidente 1º Nelson Iribarren,

Vicepresidente 2º Fernando Chironi,  Secretario General: Marcelo Cascon ,

Natalia Rodríguez, Víctor Hugo Medina, Ariel Bernatene, Juan Manuel Acattino,

José Luis González, Juan francisco Correa, Daniel Pablo López,

Silvia Beatriz Morales, Gladys Edith Nestares.