Tensión en el Concejo: No aprueban el descubierto extra para aguinaldos

Foto archivo

Bariloche (ADN).- Un tenso debate, en medio de los reclamos de los trabajadores municipales, se dio en el Concejo Municipal, donde se aprobó el descubierto bancario por 4,5% para cubrir salarios el primer trimestre de 2013 pero se desaprobó la ampliación a un 2,5% más para cubrir aguinaldos. Indignación de los municipales con el Frente Grande que rechazó. 

El pedido del intendente Omar Goye de continuar con el descubierto bancario y ampliarlo para pagar los aguinaldos antes de Navidad, no tuvo apoyo en el Concejo por parte del bloque Frente Grande y de la UCR, cuatro votos que vetaron esta alternativa.

El proyecto fue dividido en dos artículos, por un lado se lograron los votos de continuar con el descubierto bancario del 4,5% del presupuesto para cubrir los salarios de enero, febrero y marzo. Este artículo logró el respaldo de todos los bloques a excepción del Frente Grande.

Sin embargo, el segundo artículo que amplía el descubierto en un 2,5% más para cubrir el aguinaldo, quedó desaprobado con el rechazo de los tres ediles del Frente Grande (Carlos Valeri, Alfredo Martín y Diego Benítez) y la concejal radical Elena Welleschick.

Los municipales que presenciaron el debate increparon a gritos especialmente a los concejales del Frente Grande. Se vivieron momentos de tensión en la sesión extraordinaria con gritos, insultos y advertencias de los trabajadores que ven así vetada la posibilidad de cobrar sus aguinaldos.

María Eugenia Martini, presidenta del cuerpo, indicó que “aquí se pone en juego la gobernabilidad, ustedes saben cuando el municipio no ha podido pagar los sueldos todos saben como ha terminado” aludiendo a otros períodos en los que los empleados municipales paralizaron la ciudad y motivaron la salida abrupta del intendente.

Martini que respaldó el pedido de Goye –quien se encontraba en la sala- afirmó que “dejemos de lado los proyectos políticos personales para sacar adelante el municipio”.

Goye luego tuvo la palabra para pedir la autorización para no rendir fondos con destino específico al cierre del ejercicio fiscal 2012, otra medida que promovió para poder pagar los aguinaldos. Ese pedido tuvo el rechazo también de la concejal radical sin embargo el Frente Grande apoyó. (ADN)

 

ADN