Temporada frutícola: gobernador pidió “un gesto” a la CAFI

Roca.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, requirió  “un gesto” de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) para la implementación durante la próxima temporada frutícola de un precio de costo para la producción.“Un acompañamiento de este tipo sería muy importante para todo el sector productivo”, sostuvo el Mandatario, quien remarcó que el Estado Provincial realizó este año un aporte de más de 62 millones de pesos para los productores.

Durante su visita al Alto Valle, el Gobernador Weretilneck adelantó que “autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca y la Secretaría de Fruticultura se reunirán con la Federación de Productores y trabajarán en conjunto la elaboración de un precio de costeo, fundamentalmente”.

En este marco, el Mandatario consideró que “creo que sería absolutamente necesario y muy importante que la CAFI brinde un gesto hacia el mundo de la producción acompañando este año con un precio de este tipo”.

Sostuvo en tal sentido que “más allá de todos los vaivenes, éste no ha sido un mal año para los empresarios, y a pesar de las restricciones impuestas en su momento por Brasil la fruta luego se pudo vender. Además, tenemos una muy buena perspectiva para esta temporada por lo sucedido este año en Europa por las condiciones climáticas”.

“Entonces, nos parece que la CAFI tiene que colaborar aceptando por lo menos un precio mínimo de costo, que no puede generar obligaciones hacia delante, pero por lo menos este año deberían sentarse a la mesa de negociaciones y acompañar al Gobierno de la Provincia y el mundo de la producción aceptando el precio de costo que tiene la fruta”, añadió Weretilneck.

Por otra parte, el Gobernador consideró una medida “exagerada” un eventual tractorazo, como anunciaron algunos sectores de los productores. Sostuvo en tal sentido que “el Gobierno Provincial ha llevado adelante este año un gran acompañamiento a los chacareros, destinando más de 62 millones de pesos para el sector, lo que representarían la inversión para construir 25 Jardines de infantes o tres hospitales”.

“Se debe reconocer lo significativa que ha sido la ayuda que les hemos brindado desde el Estado Provincial. Por eso, me parece que con la amenaza, en este caso de un tractorazo, no se logra nada; sino que hay que seguir en el camino del diálogo y el consenso”, sostuvo finalmente.

 

PE