Son 9 las denuncias por apremios en el Penal: Ordenan reducir los alojados

Bariloche (ADN).- Nueve denuncias por apremios ilegales en el Penal III la noche del presunto motín, fueron presentadas en la Unidad Fiscal de Atención Primaria. Además el juez mediante sentencia de habeas corpus ordenó al Servicio Penitenciario reducir la cantidad de internos alojados por las malas condiciones de habitabilidad. En el Centro Cívico hay un acampe de cooperativas, uno de los reclamos es por las condiciones de los presos.

El juez de Instrucción Martín Lozada, tras ser informado por parte del titular del establecimiento que el penal puede alojar sólo 60 detenidos en condiciones “adecuadas” y actualmente aloja a 86 detenidos, entre condenados y apresados preventivamente, ordenó que se reduzca la cantidad de internos.

El magistrado mencionó un “estado de hacinamiento”. “Se trata de una situación que trae consigo una multiplicidad de efectos negativos que es necesario revertir a través de la articulación de la acción que aquí se trata. En lo sustancial, para evitar que esa superpoblación de internos derive en situaciones de violencia interpersonal -tal cual la acontecida en fecha 24 de diciembre pasado- y dificulte el tratamiento que es imperativo llevar adelante respecto de cada una de las personas que se encuentran allí privadas de su libertad”, indicó en el fallo difundido por el Poder Judicial.

Reiteró Lozada “que el desconocimiento de qué tipo de intervención puntual requiere cada uno de los internos e internas trae aparejado un franco perjuicio para quienes deben estar privados de su libertad ambulatoria en la Unidad Penitenciaria” y agregó que la privación de la libertad debe estar orientada a un plan de acción en torno a su resocialización y posterior reinserción social.

Este objetivo –según el juez- “resulta ser de cumplimiento imposible ante la situación de hacinamiento que aquí se viene planteando”.

Lozada dispuso intimar a la Secretaría de Seguridad y Justicia a que en el término de 30 días reduzca la cantidad de internos alojados en la cárcel local hasta llegar al número de 60 internos, debido a que esa es la capacidad en condiciones.

Por otra parte, la Unidad Fiscal de Atención Primaria a cargo de Mirta Siedlecki recibió hasta hoy nueve denuncias en relación a los sucesos ocurridos la noche del 24 de diciembre y la madrugada del día 25 en la Unidad Penal III, tras lo cual dos jóvenes se encuentran internados en grave estado por quemaduras.

Se denunciaron presuntos apremios ilegales por parte de los guardias de la Unidad Penitenciaria. Las denuncias fueron formuladas por tres internos y cinco familiares de internos y una denuncia realizada a través de un letrado en representación de un interno.

Todas las denuncias ya fueron elevadas al fiscal Guillermo Alejandro Lista quien ha iniciado las acciones pertinentes. (ADN)