Siguen los costosos viajes “excepcionales” del gobernador

7345Bariloche (ADN).- Pasó un año de la asunción de las nuevas autoridades del Gobierno provincial y continúa la contratación “excepcional” de vuelos para los viajes del gobernador Alberto Weretilneck. En promedio cada viaje tiene un costo de 70.000 pesos.El actual Gobierno inauguró la modalidad de desplazamiento por vía aérea para recorrer la provincia y estar en actos públicos, cuando gestiones anteriores utilizaban sólo la vía terrestre mediante comitivas con vehículos oficiales.

El Gobierno del Frente para la Victoria, al asumir, prorrogó por seis meses las concesiones que existían para vuelos sanitarios y taxi aéreo del gobernador con la previsión de tener tiempo para preparar los pliegos de una futura licitación.

Antes de que culminara el plazo el ex secretario general de la Gobernación, Julián Goinhex envió una nota a Baires Fly (la concesionaria) para que se abstuviera de realizar vuelos. De este modo, en forma irregular comenzó la contratación directa de vuelos para que se desplazara el gobernador.

Desde ese momento siempre se contrató en forma directa los vuelos del gobernador y se convocó a la licitación pública Nº 19/12 (exp 01250-S-2012) que no llegó a buen término por impugnaciones.

Por los montos que involucra el traslado aéreo el Gobierno debería realizar estas contrataciones mediante licitación pública, según establece la normativa del régimen de contrataciones, pero el gobierno no lo cumple y argumenta esta situación excepcional por “razones de verdadera urgencia, emergencia imprevisible o casos fortuitos”, según establecen los términos del inciso a artículo 17 del reglamento de contrataciones y del inciso a art 87 de la ley 3186.

Actualmente la mayoría de las contrataciones del Gobierno por taxi aéreo se ha realizado con la empresa Servicios Aéreos Patagónicos (SAPSA) integrante del grupo Vía Bariloche, que inclusive en su página web promociona entre sus principales clientes a la Gobernación de Río Negro.

Es conocido que el gobernador realiza múltiples viajes diarios por distintas ciudades de la provincia e inclusive fuera de la Jurisdicción.

Para ejemplificar con viajes concretos de los últimos dos meses, ADN accedió a información que detalla que en octubre según expediente 2050-DAP-2012 el gobernador gastó en un viaje de “urgencia” para transportarlo a él y sus acompañantes 61.841 pesos.

Luego, los primeros días de noviembre realizó un viaje a Trelew (Chubut) que incluyó un paso por Buenos Aires en el cual se gastaron 64.395 pesos de taxi, y a mediados de ese mes Weretilneck viajó a Choele Choel y Buenos Aires en un mismo día gastando 55.000 pesos.

El 23 y 24 de noviembre el mandatario se trasladó de Viedma a Mar del Plata, luego a Neuquén, Bariloche y regresó a Viedma con un gasto de 83.300 pesos. Unos días más tarde, volvió a requerir de la contratación directa con SAPSA para viajar a Buenos Aires, regreso a Viedma, luego se trasladó a Choele Choel y de allí a Neuquén con un costo de 73.758 pesos.

Del 8 al 10 de diciembre el gobernador y su comitiva realizaron el itinerario de Viedma a Bariloche, General Roca, Ingeniero Jacobacci con un costo de 98.000 pesos.

Finalmente mañana y el viernes, el gobernador se va a desplazar desde Viedma a Roca y de allí a Bariloche utilizando la misma ruta de regreso por el cual ya contrató el servicio de la empresa SAPSA por 57.000 pesos. (ADN)

ADN