Sigue vigente ordenanza discriminatoria

Bariloche.- El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) le solicitó al Concejo Deliberante de Bariloche, a través de su presidenta, María Eugenia Martini, derogar la ordenanza aprobada en el año 2010 que establece como requisito para poder trabajar tener al menos dos años de residencia en la ciudad.

El año pasado el INADI determinó, a través de un dictámen, que esta ordenanza configura un acto discriminatorio ya que afecta los derechos reconocidos por nuestra Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

«Se advierte una presunción de exclusión respecto de quienes no acrediten dos años de residencia en la ciudad de Bariloche para poder acceder a un empleo. Tener dos años de residencia para ser contratados/as resulta incongruente con el precepto constitucional que establece como único requisito desempeñarse con idoneidad para ser admisible en un empleo», establece el dictámen del INADI.

Por su parte, el delegado rionegrino del organismo nacional consideró «preocupante» que siga vigente esta ordenanza. «Pese a que el INADI se expidió hace casi dos años, lamentablemente el Concejo Municipal anterior no revirtió la norma. Creemos que el Estado tiene otras herramientas para promover el empleo local que no debe ser la prohibición de contratar personas que no cumplan los dos años de residencia», remarcó.

«Con esta ordenanza, continuó, una persona que recién llega a Bariloche no tiene mas opción para sobrevivir que trabajar en la informalidad hasta tener los dos años de residencia. De este modo, resulta paradójico que una norma tenga como efecto no deseado la promoción del empleo informal con la exclusión social que esto conlleva».

Semana atrás, un fotógrafo se presentó ante la delegación del INADI reclamando que no le permitían rendir el examen en la Municipalidad para desempeñarse en la ciudad al no tener los dos años de residencia y que por lo tanto, no le permitían trabajar.

«Sigue presente esta idea de que las personas que vienen de afuera sacan el trabajo a los residentes pero la gente debería pensar qué pasaría si tuviera que trasladarse a otra provincia o a otra ciudad y empezar de nuevo. O bien con los jóvenes barilochenses que, muchas veces, se van a estudiar a otros puntos del país y necesitan conseguir trabajo para poder ayudar a sus padres», añadió. «Por eso, decidimos pedirle a este Concejo Municipal que evalúe esta norma, entendiendo que su carácter es discriminatorio», concluyó.

 

FUENTE: INADI