Se envió el proyecto de Presupuesto 2013

Viedma.- Se envió al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2013, con una proyección de ingresos total de 221 millones de pesos, lo que implica un incremento del 21 por ciento respecto al presupuesto del corriente año.

El proyecto implica que aproximadamente 105 millones serán recursos de libre disponibilidad, mientras que 116 tendrán asignación específica. Entre estos últimos rubros se destacan 98 millones para el convenio de viviendas firmado con Nación y otros servicios de destino predeterminado, como comedores escolares.

Una parte central del Presupuesto ya fue debatido con las juntas vecinales, a través del debate participativo para la asignación de obra nueva, que implica aproximadamente diez millones de pesos.

Los recursos totales se conforman en un 44% por ingresos de capital y el 56% restante por ingresos corrientes; a su vez, de éstos últimos la composición es la siguiente: 33,5% por la coparticipación de ingresos del régimen provincial; 32,5% de la coparticipación de ingresos nacionales; el 29,4% por recaudación de tributos municipales y un 4,6% del Fondo Sojero.

El cálculo de recursos tributarios se efectúo en base a un crecimiento interanual del 20% para los ingresos por coparticipación, del 17% para el Fondo Federal Solidario y de un 20% para los recursos de origen municipal; en todos los casos sobre el cierre estimado del ejercicio 2012.

En los fundamentos del proyecto se establece que el Presupuesto que se presenta para el Ejercicio Fiscal 2013 permite financiar en forma equilibrada y sustentable la prestación de los servicios públicos a cargo del  Estado Municipal así como su funcionamiento y un nivel de inversión en obra pública, en particular en viviendas, que contribuirá al sostenimiento de la economía local.

También establece que “en resumen, el Presupuesto que se presenta para el Ejercicio Fiscal 2013 contiene metas realistas de recaudación y un sano equilibrio entre la ejecución de obra pública, la prestación de servicios públicos al ciudadano, la contención social de los grupos más vulnerables y el funcionamiento de la administración municipal”.

El monto exacto del Presupuesto 2013 es de 221.289.697,26 pesos.

Acompañando al Presupuesto se enviaron una serie de proyectos que persiguen modificar la ordenanza fiscal en los diferentes aspectos. Por un lado, se busca  adecuar el plazo de la prescripción a los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las normas de fondo que regulan la materia.

También se procura elevar los montos de las tasas por fiscalización de soporte de antenas y antenas de telefonía y/o similares y su infraestructura asociada, así como los importes de las multas ante infracciones a la normativa aplicable.

También se busca crear un plan de pago para deudores de la tasa por limpieza y conservación de la vía pública y/o contribución por mejoras, de hasta 12 cuotas.