¿Se cumplirá la teoría de la Masa Crítica?

Quienes estudian la dinámica de las sociedades, le llaman masa crítica al número mínimo de personas requeridas para que una acción ó fenómeno tenga lugar, se sostenga y crezca (estamos hablando de las cuestiones de causa – efecto, no de todos los comportamientos sociales, está claro). Algunos físicos apuntan que esta variable estaría representada por la raíz cuadrada del 1% de la sociedad o masa estudiada. Con ese número mínimo de personas realizando o diciendo ALGO, alcanzaría para que el resto – por contagio, curiosidad o incluso inercia – hagan lo mismo. Es cuestión de probar con ejemplos sencillos: si en una calle concurrida 4 o 5 personas se paran en medio de la vereda y observan el cielo, en pocos segundos todo el que circule por esa misma calle estará mirando el cielo. Hasta los autos tendrán inconvenientes o chocarán por mirar hacia arriba.

¿Nuestro comportamiento será así de predecible y manipulable a este extremo? La realidad va y viene, es compleja, pero mientras tanto esta teoría es MUY conocida por todos quienes trabajan en tareas grupales, estrategias de consumo, publicidad, política, medios de comunicación, y hasta en comandos infiltrados para revoluciones o incluso en las guerras. Agregaría también en las estrategias del MIEDO, pero esto ya es muy personal.

 

Lo curioso es que pareciera funcionar tanto para consignas dañinas como bondadosas, inocuas o complejas. Influye mucho en su éxito el “quién” y “cómo” las proponga y por supuesto, la recepción del contexto. PERO sigue siendo la decisión de cada ser humano lo que manda: quién propone una consigna, sabe de ante mano si quiere contagiar comportamientos destructivos o solidarios. Quién cumple con la consigna también toma su propia decisión de seguirla o no. Aunque no debemos ser inocentes al dejar entrever que existen maneras de confundir, aislar y manipular a determinado tipo de personas o incluso sociedades, y luego ponerles una consigna delante.

Me permito detallar todo esto, porque mi profesión me ha enseñado a usar estas variables de comportamiento social. Durante años las practiqué en el ámbito del consumo y la publicidad, a favor de las empresas que me contrataban. Es bastante obvio para quienes me conocen, que desde hace muchos años estoy practicando esos mismos conocimientos – enriquecidos por una fuerte voluntad personal – para cuestiones que benefician a la sociedad, fomentando el Bien Común. Estos días la teoría en cuestión se me vino a la mente varias veces… y me pregunto si será aplicable a nuestra realidad cercana.

 


¿Porque?

 

Qué casualidad que los hechos lamentables de saqueos del Jueves 20-dic fueron iniciados por unas 30-40 personas. En una población de 133.500 como lo es Bariloche, la masa crítica necesaria es de tan solo 36 personas. Esto es teoría claro… porque nos falta analizar la realidad social de cada momento y lugar (conocer la gota que rebalse el vaso), la moral de cada ser humano, la cultura a la que pertenece, su tolerancia al sufrimiento o al riesgo personal, su estado de ánimo, su grado de necesidad o urgencia, etc…

 

Fue triste… lo que pasó fue triste.
Sin embargo, fue un gran alivio observar como el Viernes 21-dic, a pesar de todo lo acontecido el día anterior, más de 200 personas se encontraban para ver el estreno del cortometraje llamado “Despertá” del Proyecto Todos Juntos (http://proyectotodosjuntos.blogspot.com.ar/)… Una experiencia donde la teoría de la Masa Crítica se aplica en el mejor de los sentidos, y para el bien de todos. Casualmente este proyecto tuvo su inicio un mes antes, y tomó fuerza con un número de entre 30-35 personas. Hace un año y medio, en una reunión en la Sala de Prensa, unas 30-40 personas decidíamos invitar a la comunidad a salir a limpiar la ceniza del volcán Puyehue, sin banderas, dejando de lado todas las diferencias y críticas, para unirnos en algo superior a nuestra individualidad. Se esperaban unas 1000 personas y llegamos a ser 10.000. Por suerte somos testigos como comunidad, de ejemplos que nos demuestran que es posible contagiarnos de acciones maravillosas, que nos unen, nos fortalecen y nos protegen…
Visto así la teoría de la masa crítica es increíble, podemos usarla a favor de la comunidad que deseamos tener. Una vez más: la decisión es propia. Podemos fomentar buenos actos, colaboración, debates productivos, podemos alentar a buscar soluciones comunitarias para la inclusión, podemos dejar de criticar a cada uno que levanta la voz (lo único que logramos es que todos callen y las cosas que no deseamos sigan pasando), podemos generar mejores lideres que nos representen mejor como Seres Humanos, podemos aceptar que no siempre estaremos en lo cierto, y por lo tanto LOS DEMAS TAMPOCO… Podemos aceptar que somos humanos y el error es parte de nuestra existencia. Pero el amor, los sueños, la necesidad de vivir en comunidad, y la búsqueda de la felicidad también son parte de nuestra existencia.

 

La teoría de la Masa Crítica debe en cada oportunidad, sobrepasar muchas barreras sociales para demostrar que deja de ser una teoría… pero “no hay nada más poderoso que una idea cuyo tiempo ha llegado”, en esos casos, ¿la teoría se cumpliría? Yo creo que sí, y a la velocidad de la luz. Por eso debemos conocer nuestros verdaderos sueños para poder transformarlos en IDEAS. Seguramente en lo más profundo, nuestros sueños – los deseos de todos – están orientados hacia un mundo mejor. O ese es mi deseo, porque estoy convencida de que todos queremos una realidad más parecida a nuestros sueños, una comunidad más sana, más próspera, más solidaria y esbozo esto de manera inclusiva, para todos… Mis sueños no son fantasías ni utopías, son mi agenda para cuando despierto.

 

La próxima vez que veas a alguien abrazando, puede ser que no te quedes lejos y te sumes, siendo víctima de otro experimento de la teoría de la Masa Crítica. Pero la próxima vez que veas a alguien incitando a la violencia, decidí por favor donde quedarte… porque quizás también estás siendo víctima de la aplicación de esta teoría.

LA DECISIÓN ES TUYA.

La comunidad en la que vivimos es consecuencia de esas decisiones.

Hablar de amor no es ser bohemio, ni naif, es hablar también de DECISIONES.

 

FELIZ NAVIDAD! Y que el año 2013 nos encuentre construyendo desde nuestras convicciones, el mundo que deseamos.

 

Vanesa Vicente.