Saqueos en Bariloche: Gobierno ve anarquismo y envían 150 policías

Bariloche /Viedma (ADN).– El Gobierno de Río Negro repudió los hechos de violencia y ataques protagonizados hoy por algunos grupos de manifestantes, que incluyeron saqueos a supermercados en San Carlos de Bariloche. El gobernador Alberto Weretilneck informó que se enviarán 150 policías  y se  suspenden las vacaciones y francos del personal uniformado. El mandatario Habló con el Jefe de Gabinete nacional, Juan Abal Medina, y confirmó que  si es necesario se estudiará podrían pedir refuerzos a gendarmería.

En tal sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que los autores intelectuales y materiales de los desmanes, ataques y saqueos en la sucursal de “Chango Más” y “Todo” en Bariloche son integrantes de organizaciones políticas de carácter anárquico que vienen extorsionando con este tipo de acciones a las distintas autoridades.

No es la primera vez que se sucede un hecho violento de estas características en Bariloche, que tiene como antecedente los destrozos provocados en la Estatua de Julio Argentino Roca en el Centro Cívico de esa ciudad, entre otras. El Gobierno aseguró también que integrantes de la familia Boneffoi están vinculados a este tipo de organizaciones delictivas y relacionados con distintas causas judiciales y hechos de violencia.

Se remarcó en tal sentido que no caben dudas que este accionar no es consecuencia de una situación social, sino que responde pura y exclusivamente a una cuestión política, que ha tomado como rehenes a los integrantes de la sociedad.

No caben dudas que con este tipo de hechos estas organizaciones buscaron generar un escenario de conmoción político-social que no tiene relato con la realidad de la ciudad lacustre.

No se descarta que el objetivo de estas acciones fuera generar un estado de zozobra en Bariloche, incluso provocando enfrentamientos con la policía, que podrían tener tanto consecuencias no deseadas como víctimas personales.

La total ausencia de un reclamo de tipo social queda evidenciada en los elementos que fueron sustraídos en los saqueos, ya que se puede ver claramente como los manifestantes se apropiaron en su mayoría de electrodomésticos y televisores de alta gama y no artículos de primera necesidad.