Río Negro tiene unas 459 cooperativas y mutuales


Roca (ADN).- La provincia de Río Negro tiene 459 cooperativas y mutuales en funcionamiento. Se trata de entidades basadas en la ayuda mutua, esfuerzo propio, solidaridad, democracia y equidad que buscan el beneficio de su universo de asociados. Ricardo Martín, director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, participó ayer en General Roca del acto de entrega de la matrícula a la Cooperativa de Trabajo Roca Construcciones y Servicios, que fue conformada por un grupo de obreros que se encontraba desocupado, como una alternativa para generar su propia fuente laboral.

Martín destacó «la importancia de difundir la organización de cooperativas» y recalcó que se está trabajando en la misma línea que desde el Gobierno nacional vienen implementando la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, modelo que, asegura Martín, el gobernador Alberto Weretilneck y el ministro Ernesto Paillalef buscan replicar en la provincia.

Como un paso tras ese objetivo, el funcionario recordó el reciente traspaso de la Dirección de Cooperativas y Mutuales desde el Ministerio de Producción al de Desarrollo Social.

Martín detalló que en la provincia lleva entre seis o siete meses conformar una entidad mutual o cooperativa y que durante el proceso se capacita a los integrantes; una vez que están de acuerdo elaboran el estatuto, se acuerdan contratos y finalmente se nombran a las primeras autoridades para recibir la matricula que es reconocida a nivel provincial y a nivel nacional.

Además de las ventajas del cooperativismo, permite que las entidades gestiones ayuda y apoyo a través de aportes del Gobierno para fortalecer a estas entidades.

En Río Negro, detalló Martín, «hay más de 390 cooperativas y más del 50 por ciento son de trabajo, 69 mutuales, que son las primas hermanas de las cooperativas, casi siempre son mutuales de gremios o de grupos de trabajadores». (ADN)

 

ADN