Residuos contaminantes en San Antonio Oeste ● Adrián Casadei

El sábado se desarrolló en la ciudad de San Antonio Oeste una reunión, que debía definir el lugar y, en general, la metodología de disposición final de los residuos de la fundición, que se procesaba en la ciudad, provenientes de la mina Gonzalito. Iba a ser un taller para escucharnos. Una vez definido, se deberán realizar los proyectos definitivos con la ingeniería de detalle necesaria para poder hacer la licitación internacional correspondiente y por fin retirar este peligroso contaminante que viene afectando la salud de los habitantes de San Antonio Oeste en general y a la de sus niños en particular.

En noviembre del año 2007, el BID aprobó el financiamiento, aproximadamente 4.000.000 de dólares, para tratar los residuos antes mencionados, previo a ello y desde los distintos estamentos gubernamentales y con la siempre decidida y determinante participación de la multisectorial, se llevaron adelante distintas actividades que indicaran la gravedad y la manera de mitigar los efectos de la pila en nuestra población, (campañas de información y prevención en las escuelas, muestras de sangre, cerramiento del predio, publicidades, charlas en las escuelas etc.). Una vez anunciado el financiamiento y dado los plazos establecidos en el anuncio, todo parecía indicar que en el plazo de dos años a mas tardar tendríamos este problema resuelto, no obstante ello, recién se termina la primer etapa del proyecto, sin respetar los términos de referencia comprometidos con el Banco, no solo por los tiempos sino también por la información suministrada para poder definir una de las alternativas.

El Banco solicita para poder dar consecución al financiamiento, requerir “la percepción” de la comunidad sobre las distintas alternativas desarrolladas, que como mínimo debían ser tres. De las indicadas solo son concretas dos; la primera, confinar la escoria (pila) donde esta en la actualidad, y la tercera llevarla a mina Gonzalito, lugar ya de sacrificio. la segunda opción presentada no es una opción concreta, ya que da cinco posibilidades absolutamente disimiles entre sí, con solo un aspecto que las contenía, su relativo menor costo, producto de la distancia entre 10 y 50 kilómetros. Quien eligió esta opción no sabe realmente cual de las cinco alternativas eligió.

Una de las percepciones más respetables, escuchadas en el taller, hizo referencia a la distancia del depósito actual de residuos con la plaza local, que es la misma del depósito con alguno de los lugares de la segunda propuesta, ( los mas cercanos ciertamente) seguramente quien tiro esos residuos en las inmediaciones de La Estanciera, no consideró que en 40 años el crecimiento de la ciudad los ubicaría en el radio urbano., nuestros hijos y nietos tendrán algún día esa edad y no quisiera que estén tratando de resolver lo que hoy no podemos resolver.

Llama poderosamente la atención que algunas autoridades en sus opiniones invaliden la opción tres (mina Gonzalito) por dos aspectos: Uno el económico y otro por estar fuera del ejido urbano de San Antonio. A la primera objeción hay que decir claramente que cuando se desarrollo la formulación del proyecto, el presupuesto del mismo fue realizado calculando la opción tres (mina Gonzalito) por ser la más costosa. A la segunda invalidarla por estar fuera del ejido de San Antonio y que la comunidad de Sierra Grande pueda oponerse a su traslado, después del tiempo transcurrido más de 5 años y habiendo gastado en esta primera etapa casi 150.000 dólares, es inaceptable que la consultora haya presentado una propuesta que no pueda ser ejecutada.

Mina Gonzalito es ya una zona ambientalmente impactada; ya es una zona de sacrificio por toda la actividad desarrollada en la misma, de ella se extrajeron los minerales que hoy perjudican nuestra salud, no me parece razonable que una nueva área de nuestra provincia deba ser sacrificada, mas aun si como dije antes tal vez dentro de algunos años quede en el área urbana.

La decisión final será tomada por la Comisión Técnica, tomando en cuenta las opiniones, votos, no se como llamarlos, emitidas el día sábado por los asistentes a dicha reunión. La conformación de esta Comisión Técnica es mayoritariamente estatal, solo dos personas representan a la multisectorial, comisión iniciadora en el año 1997 de los reclamos ante el Estado, para que este peligroso contaminante sea retirado de la Ría de San Antonio Oeste, hagamos VOTOS; esta vez si, para que reine la cordura y la razón; que no sea menospreciada la opinión de un importantísimo grupo de vecinos nucleados en la multisectorial, como tampoco la opinión de ningún vecino.

No puede haber discusión política alguna ante esto, no podemos permitirnos ante esto, los antagonismos exacerbados ni las posiciones irreductibles; será la Comisión Técnica quien decida en definitiva, todos debemos procurar que la misma tome la mejor decisión y lo antes posible, ayudar, opinar con respeto, escuchar sobre todo escuchar. Fue, es y será responsabilidad de todos que así sea y que logremos solucionar tan viejo e importante problema.

 

(*) Legislador Provincial por el Circuito Atlántico