Renegociación petrolera: Bloque Eva Perón planteó una serie de interrogantes

Viedma (ADN).– El Bloque Eva Perón dijo con respecto a la renegociación de contratos petroleros que “es ilícito reemplazar el debate en comisiones y  sesiones legislativas, por anuncios desde los palcos y simulacros de discusión en foros de punteros adictos, restringiendo la información y manipulando las representaciones en la Supercomisión de bloqueo a la Labor Parlamentaria”.

El comunicado complete dice:

La anunciada renegociación de los contratos petroleros deja más interrogantes que certezas.

El ámbito natural inexcusable, para diseñar, difundir, recibir aportes y generar consensos en las políticas de estado es, como determinaron nuestros constitucionalistas, la Legislatura Provincial. El funcionamiento pleno de las instituciones legitima y aleja la posibilidad de errores, excesos y  prácticas corruptas cuando se pone en juego el patrimonio común.

El Ejecutivo provincial no puede ni debe aislarse, sustrayendo del debate público la renegociación de los contratos petroleros, amparándose en el «lanzamiento» de un supuesto Plan Estratégico Petrolero que incluye una indefinida promesa de Refinería en Catriel, pero cuyos términos no han sido difundidos, ni se encuentra disponible en Comisiones Legislativas o reparticiones del Ejecutivo.

Sería errónea la búsqueda de «dinero fresco» privilegiando el presente, a costa de hipotecar el futuro

Es ilícito reemplazar el debate en comisiones y  sesiones legislativas, por anuncios desde los palcos y simulacros de discusión en foros de punteros adictos, restringiendo la información y manipulando las representaciones en la Supercomisión de bloqueo a la Labor Parlamentaria.

Dentro de esta escalada antidemocrática, se pretende ocultar con la razonable adjudicación de dos áreas a YPF, la cristalización de acuerdos opacos y discrecionales con grandes empresas petroleras extranjeras, con antecedentes preocupantes.

Estos contratos por su relevancia económica, ambiental y estratégica, y porque así lo marca la constitución provincial deben legitimarse con la participación real de todos los legisladores, si esas condiciones irreemplazables no se verificaran, los convenios quedarán viciados en origen, sujetos a denuncia y revisión futura.

Algunos tal vez tengan que rendir cuentas, no sólo de lo que hicieron, sino de lo que han dejado de hacer. Nosotros, impedidos y excluidos de formular estos interrogantes en nuestros genuinos espacios de la Legislatura, nos vemos obligados a preguntar públicamente:

·    ¿Qué es lo oculto de los términos de los nuevos contratos, que se intenta sustraer al conocimiento público y a la discusión y aprobación parlamentaria?

·  ¿Cómo se insertan estas decisiones en la política energética de la provincia, que el nuevo Ministerio ya debería haber formulado y dado al conocimiento público? ¿Cuando está prevista la apertura de la refinería de Catriel? ¿Que tipo y volumen de producción generará, ¿Lo hará en forma independiente o asociada?

¿Cuántos y qué tipo de puestos de trabajo para rionegrinos se generarán con los nuevos convenios? ¿Existirá transferencia tecnológica de ingeniería innovativa? ¿Cuál será el sistema que asegure la participación real de nuestras PyMES abasteciendo bienes y servicios?

·        ¿Qué producción e inversiones se garantizan?, ¿Cuáles serán los nuevos mecanismos de control que eviten nuevos vaciamientos similares a los de Repsol? ¿Cómo se agregará y retendrá en lo sucesivo valor en origen?

·         ¿Que mecanismos de consulta con los intendentes de las nuevas áreas a adjudicar se ha previsto?, ¿Cuál es nuestra demanda proyectada?, ¿Cuál la complementariedad prevista con otras fuentes de aprovisionamiento de energía (hidroeléctrica, biodiesel, eólica, fotovoltaica, biomasa, etc.), ¿Que planes existen al respecto?

¿Que evaluación se ha hecho de lo actuado en materia ambiental por cada empresa, que planes de remediación, prevención y mitigación se incluirán en los nuevos convenios?

·  ¿Es el Poder Ejecutivo el único que tiene opinión y competencias sobre la energía y los recursos naturales de la provincia? ¿La participación democrática es dar un cheque en blanco en cada elección?  ¿Los legisladores y la sociedad deberemos seguir enfrentándonos a la metodología  de  los  hechos consumados?

Tenemos y tendremos más preguntas, “el pueblo quiere saber de que se trata”.

Algunos de sus representantes legítimos preguntamos si está planeado seguir restringiendo nuestra representación negándonos el reconocimiento político y formal como Bloque Eva Perón, para continuar forjando en la deslegitimada Comisión de Labor Parlamentaria nuevos y secretos pactos de cúpula, sospechados de ser contrarios al interés público y opuestos a la voluntad popular, suplantando las ideologías y los proyectos de nuestra plataforma, por una visión mercantilista de la acción de gobierno.

Para el caso, es bueno recordar los versos de Alfredo Zitarrosa que bien dicen de nuestro pueblo y de su vocación soberana que tanto le ha costado conquistar, “que ya no hay adivino, ni rey, que le pueda marcar el camino que va a recorrer”

 

BLOQUE EVA PERÓN