Remediación y solución real ● Multisectorial

Por el presente deseamos manifestar nuestra opinión respecto de la etapa actual del proceso de remediación del pasivo ambiental de Mina Gonzalito en San Antonio Oeste.

Durante los últimos dos meses, representantes de la Comisión Multisectorial estuvimos participando en una Comisión Técnica junto con autoridades del municipio (Concejo Deliberante, Secretaría de Producción y Medio Ambiente), y la provincia (Secretaria de Medio Ambiente, Secretaría de Minería y Ministerio de Salud). Dicha comisión tuvo por objetivo analizar los informes de la consultora URS sobre las alternativas de remediación de los sitios contaminados por la actividad de la ex Fundición de Mina Gonzalito. Habiendo cumplido con ese objetivo, y analizado lo discutido en el marco de esa Comisión Técnica junto con los restantes integrantes del grupo promotor de la Multisectorial, vemos necesario poner en conocimiento de la comunidad de San Antonio Oeste lo siguiente:

1) aunque no nos corresponde hacer una evaluación de los informes presentados por la Consultora (ni como Multisectorial ni como miembros de la Comisión Técnica), es necesario manifestar que esperábamos contar con información más detallada respecto de las alternativas de remediación identificadas.

2) sin embargo, la información disponible (no sólo la ofrecida por el Informe URS sino por muchos estudios previos) es suficiente para concluir que cualquier alternativa que implique la disposición final de los residuos en sitios del Bajo de San Antonio (incluyendo Bajo Riñón, Bajo Cinco Chañares, etc.) resulta inviable, puesto que se trata de un mismo ecosistema en el que particularmente:

– todos los sitios se conectan desde el punto de vista hídrico con la Bahía de San Antonio,

– algunos lugares presentan probada actividad tectónica,

– el escurrimiento superficial se caracteriza por tener una gran capacidad erosiva, especialmente en las áreas altas de la cuenca.

Estas características del área hacen prever que el problema de la contaminación, más allá de las consecuencias ecológicas, continuará afectando a la población humana en el corto/mediano plazo.

3) entendemos necesario ampliar la información para detallar, caracterizar y cuantificar (en la medida de lo posible) la alternativa de remediación que implica el traslado del material tóxico al área de la Mina Gonzalito y la rehabilitación de los sitios a remediar para su uso urbano. Esta es la única de las alternativas sugeridas que representa, a priori, una solución real al problema de salud identificado en la población de San Antonio Oeste, y el que justamente motivara el proceso de remediación que se lleva adelante.

Opinión sobre el informe de la consultora

Como grupo promotor de la Multisectorial por la Problemática del Plomo en San Antonio Oeste  desea transmitir a los vecinos algunas apreciaciones con respecto al documento “Resumen Ejecutivo” preparado por la consultora U.R.S. para el taller del próximo 1º de diciembre,  en el que la comunidad analizará tres alternativas de remediación de los residuos de Geotécnica.

Cabe recordar que las Alternativas son las siguientes:

Alternativa 1: Confinamiento en el lugar donde se encuentran los residuos.

Alternativa 2: Traslado de los residuos a un sitio ubicado a una distancia de entre 5 y 50 km de San Antonio Oeste.

Alternativa 3: Traslado de los residuos a Mina Gonzalito.

En tal sentido, es preciso alertar a los vecinos respecto de lo siguiente:

– el documento contiene errores y omisiones que estimulan la minimización del problema sobre la contaminación y sus efectos en La Fundición y en La Estanciera.

– la Alternativa 2 incluye sitios de disposición muy próximos a San Antonio  –como por ejemplo Bajo El Riñón- que la Comisión Técnica ya había rechazado expresamente meses atrás. Conviene aclarar que dicha Comisión Técnica fue conformada por técnicos de Minería, Ambiente y Salud Pública de la Provincia, representantes de la Municipalidad de San Antonio Oeste  y representantes de la Comisión Multisectorial.

Sorprende entonces que justamente son estos sitios los que aparecen ligados a la palabra “óptimo” en el documento.

– también incluido como sitio de disposición en la “Alternativa 2” aparece un  área difusa ubicada a una distancia de entre 30 y 50 km de San Antonio, que no puede ser incluida como un sitio más de la Alternativa 2, ya que sus características son absolutamente diferentes a las del resto.

– las calificaciones (ventajas y desventajas) que la consultora consigna para cada una de las  Alternativas, no fueron fundamentadas en ninguno de los documentos presentados a la fecha.

A 9 días de la realización del taller y a pesar de los insistentes pedidos a GEAMIN, organismo de la Secretaría de Minería de la Nación responsable de llevar adelante el proceso de remediación, seguimos esperando contar con información clara, precisa y detallada para tomar la mejor decisión que nos permita, por fin, vivir en un ambiente más saludable.

 

Grupo Promotor de la Comisión Multisectorial