Recuerdan a Julio “Rudy” Salto a 6 años de su fallecimiento

Cipolletti.- El Movimiento Patagónico Popular con motivo de cumplirse 6 años, el próximo lunes 17, del deceso de Julio Rodolfo Salto, recordará su figura en la casa familiar de Sáenz Peña 56, donde se encuentra la sede del nucleamiento político, el cual fundó a principios de la década del `90.Allí, se tiene previsto que a las 11, como parte de la actividad protocolar se plante un árbol, en reflejo y evocación del símbolo partidario que identifica al “movimiento”, el mismo estará acompañado por una placa de madera que llevará inscripta una frase. “Rudy”, como muchos lo llamaban en su trayectoria pública y política ocupó cargos de máxima relevancia como la Intendencia de Cipolletti  en el período 1987-1991, legislador provincial del `91 al `95, Convencional Constituyente municipal en 2001 y fundó el MPP una vez cumplido el mandato como jefe comunal y luego la Fundación Margarita en 1996 en honor a su madre, Margarita Segovia por el aporte a la comunidad.Fue padre de Facundo Salto y al momento de partir lo acompañaba su esposa, María de los Ángeles Tapia.

 

Trayectoria hasta su partida física

 

Además  su trayectoria  incluye el ejercicio de distintos cargos en la ruta política. pública y social que se suman a los mencionados. Tras militar en la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), pasó en 1973 a ser líder de la Juventud Intransigente. A nivel deportivo, se asocia al Club San Martín, al que presidió entre 1985 y 1989. En 1982 reorganiza el PI en los albores de la nueva democracia, proponiendo, entre otros proyectos que en la posteridad se realizarían, la construcción del puente Isla Jordán para cruzar el Río Negro. En 1983 y hasta 1985, junto a Hernán Calvo, integró el Consejo Municipal.
Promediando su gestión como jefe comunal, fue convocado para ejercer la vicepresidencia nacional del PI junto a Oscar Alende.
Luego de cuatro años de gestión en Cipolletti, no apuntó a su reelección  y decidido a instalar una nueva fuerza conformó la Alianza Movimiento Popular. En 1991 fue también candidato a gobernador y cuatro años después acompañó a Remo Costanzo en la fórmula provincial.
A mitad de su mandato en el Parlamento provincial, fundó en diciembre de 1992 el MPP, junto a distintos actores de la esfera social y política. Entre el año 1995 y 2001 se integró a la actividad privada. Este último año se presentó a elecciones para un nuevo período de renovación de concejales y convencional constituyente para la reforma de Carta Orgánica. En la oportunidad, fue electo edil junto a Elbi Cides y Américo Belza. En los años posteriores, en un pequeño lapso se desempeñó en la función privada hasta que fue convocado para asumir cargos en la estructura provincial. Ocupaba el puesto de secretario de Familia cuando lo encontró la muerte, a causa de una rara enfermedad, hace 6 años, como el lunes, un 17 de diciembre.

 

Sus sueños y objetivos. El legado

 

 

“El Movimiento Patagónico Popular nace con el firme objetivo de llegar al Gobierno de la provincia de Río Negro”, reza la plataforma de 1990 que tenía a Julio Salto a la cabeza de un minúsculo grupo de rionegrinos que salió a comunicar las ideas, ilusiones, planificaciones que llevaban como ideario el municipalismo del ´87.La juventud era un tema que a “Rudy” lo inquietaba de sobremanera, la quería activa. Es que el líder político dando muestra de su fortaleza fue protagonista en el “Cipolletazo, la revuelta del `69” y con solo 33 años fue electo a la primera intendencia de la ciudad que reemplazaba al viejo sistema de Concejos Municipales. El compromiso social, las necesidad de ayudar al otro y político-institucional el plan de llegar desarrollar funciones para el bienestar de los rionegrinos se suman a los desvelos de las bases orgánicas

 

Desde el MPP coinciden  en que parte de sus sueños y legado se está cumpliendo. Actualmente el partido “está vivo”; hay una juventud en movimiento promoviendo actividades sociales y diferentes casas locales en funcionamiento por el resto de la provincia El logro que de Cipolletti sea el actual Gobernador de Río Negro, para los militantes, no es un dato menor. Por que Alberto Weretilneck dio sus primeros pasos enrolado en la agrupación. Además lleva consigo, la ideología de un proyecto municipal, cargos que ejerció por 8 años en la ciudad. Además afiliados al partido forman parte de gabinetes municipales  y provinciales tales los casos del actual Presidente del MPP, Elbi Cides, que fue nombrado como funcionario provincial lo mismo ocurre con Laura Perilla, Nelson Cides(nombrado en una empresa estatal) la legisladora Norma Dellapítima y, a nivel local con Alejandro Goya, Valeria Fernández y Nora Mancini desarrollando las tareas en los poderes Legislativo y Ejecutivo.

 

Actividad para el lunes

 

La actividad está programada para que comience las 11, en Sáenz Peña 56 .La apertura de oradores la hará  Elbi Cides y en la continuidad expresarán unas palabras familiares, funcionarios, amigos de “Urdí” y militantes. Luego se plantará un árbol  de la especie “Fresno”, en recuerdo a las gestiones realizadas como intendente que propuso cambiar los álamos por éste género justificando que no dañaría a las veredas de la ciudad. Además, la especie, simboliza la identidad gráfica del MPP, ya que la sigla es acompañada por la figura gráfica de un Fresno un sentimiento especial.

“Este Movimiento que hoy estamos fundando, es como un árbol: sus raíces crecen en la decencia y la moral, su tronco es lo suficientemente fuerte para soportar cualquier dificultad, su sombra es grande y solidaria como para protegernos a todos. No lo dude, su fruto no puede ser otro que la felicidad de su pueblo”, expresaba Julio Salto el día que se fundó el Movimiento Patagónico Popular.

 

 

PP