Recontractualización petrolera: Así no la votamos, dicen desde la Concertación

Viedma.- Al retirarse del plenario donde se informó sobre el proyecto presupuestario para el año 2013, el presidente del bloque de la Concertación, Bautista Mendioroz realizó declaraciones a la prensa sobre la iniciativa de recontractualización petrolera. “Si el proyecto no se modifica y se presenta tal cual lo planteado por el Poder Ejecutivo, no lo vamos a acompañar”.

Mendioroz detalló que son fundamentalmente cuatro puntos centrales los objetados desde el bloque de la Concertación. Indicó que el proyecto del Ejecutivo coincide básicamente con la actual Ley (4571) que hoy se pretende derogar, sin embargo los aspectos del proyecto que se presentó ayer, que no se comparten son:
– La minimización de la participación del Parlamento, el sector privado y gremios en la renegociación, para que garanticen no sólo escuchar todas las voces, si no también dan transparencia en el proceso de renogociación y seguimiento de los contratos se nos propone integrar una comisión «recomendadora» incluso no vinculante con un plazo exiguo para expedirse. Además Catriel, principal ciudad petrolera, debe formar parte de la comisión.

– No acordamos, y se lo planteamos con claridad al Secretario, que se faculte al Poder Ejecutivo a negociar explotaciones no convencionales (en hidrocarburos) para este caso requerimos una ley específica con visión ambiental. Es decir no se realice por decreto si no que pase por el Parlamento.

– La redistribución de los recursos a los municipios petroleros, pedimos especificación en el destino de los fondos porque no compartimos la posible autorización para gastos corrientes por parte de la provincia.

– Tampoco podemos admitir que se pretenda autorizar a que una vez que se vencen los términos del nuevo contrato se faculte al Poder Ejecutivo una prórroga automática, sin pasar por el Parlamento, es decir luego de 10 años se habilite, esto es inadmisible.

BAC