Proyectan nuevos Juzgados en SAO, Cipolletti, Bariloche y Viedma

San Antonio Oeste (ADN).- Durante el próximo año, la Justicia rionegrina impulsará la puesta en marcha –operatividad, según términos oficiales- de cinco Juzgados en San Antonio Oeste, Cipolletti, Bariloche y Viedma, en este último caso dos Tribunales, creados por ley de la Legislatura, pero sin funcionamiento por falta de presupuesto. En cambio, no será creado un Juzgado de Instrucción Penal en San Antonio Oeste, según constató ADN.

Pero, sería promovido el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, de Minería y Familia Nº8, en San Antonio Oeste.

En Bariloche sería conformado el Juzgado de Ejecución Penal Nº12 y en Cipolletti el Juzgado de Ejecución Penal Nº8.

En Viedma crearían el Juzgado de Familia Nº7 (en trámite de operatividad y llamado a concurso público de antecedentes y oposición para la selección de juez y secretario de ese Tribunal) y el Juzgado de Ejecución Penal Nº8.

En cambio, no se promueve la puesta en operatividad del Juzgado de Instrucción Nº6, de San Antonio Oeste, sobre la base del estado parlamentario del proyecto de reforma del Código Procesal Penal, que si es aprobado “conllevará un cambio profundo y sustancial en cuanto a la estructura del Fuero Penal que implicará, concretamente y con relación directa al caso, la desaparición de los Juzgados de Instrucción Penal”, según consta en un expediente al que accedió ADN.

En ámbito de la Procuración General se propone la Oficina de Servicio Social, organismo técnico profesional previsto en la Ley Orgánica que “contribuirá a facilitar la producción necesaria de prueba a los fines de la defensa de los justiciables carentes de recursos”, asegurándose que “aliviará a las Defensorías de Pobres y Ausentes en su misión, en el ejercicio de las curatelas definitivas dispuestas por los magistrados”. (ADN)