Procesan a dueño de un caballo que mató a una nena

Bariloche (ADN).- El juez de Instrucción Martín Lozada dictó el procesamiento del responsable de un terreno que omitió cuidar un caballo quien invadió la ruta y generó un impacto con una camioneta en la que viajaba una nena de 3 años que falleció, mientras que a su madre, la conductora, le provocó heridas.El procesamiento fue caratulado por el juez como homicidio por el hecho ocurrido el 24 de abril por la mañana en la ruta 40 a la altura de la zona de Chacras de Bariloche.

Lozada consideró que el propietario del caballo en su calidad de poseedor del predio y como titular del cuidado de los animales que allí se encontraban depositados, “tuvo a su cargo una serie puntual de deberes de cuidado, tales como el aseguramiento de que la presencia de aquellos no pusiera en riesgo la integridad física y la salud de terceras personas”.

 

El magistrado señaló que “para lograr tal cosa debió velar para que su tránsito y desplazamiento se circunscribiera a un ámbito delimitado por un corral o, en su caso, por alambrados precisos que imposibilitaran posibles invasiones a sitios no permitidos”.

Para el juez “debido a su negligencia omitió cumplir con esos cuidados indispensables, los que debieron haberlo llevado a mantener a los equinos en el interior de un corral”, para el cual necesitaba un cerramiento adecuado en el predio.

Lozada apuntó que el propietario omitió los cuidados para impedir que se produjera un hecho lamentable como el que sucedió, por lo que consideró que “creó una situación de riesgo no permitido” que se tradujo en el siniestro vial.

Recordó además el magistrado que el propietario tuvo una advertencia en marzo de este año por personal de la Dirección de Inspección General de la Municipalidad que notificó que debería extremar las medidas de seguridad a fin de que los equinos de su propiedad no accedan a la vía pública. (ADN)