Presentan proyecto para ratificar el acuerdo federal que permitió la expropiación de YPF

Viedma.- El Poder Ejecutivo de Río Negro elevó a la Legislatura el proyecto de ley para ratificar el “Acuerdo Federal para la implementación de la ley nacional 26.741”,firmado hace mas de tres meses,  que declaró de utilidad pública  y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF SA.

Esta ley declaró además de interés público nacional y objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos.

La Legislatura deberá ratificar este acuerdo en el que se establecieron los presupuestos básicos necesarios para definir la actuación de YPF SA y su contribución estratégica al cumplimiento de lo establecido en el artículo 124 de la Constitución nacional, que postula que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en sus territorios, las leyes de hidrocarburos y los objetivos de la ley nacional 26.741.

Según el acuerdo, el Poder Ejecutivo nacional ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones de YPF SA, sujetas a expropiación hasta perfeccionarse la cesión a las provincias integrantes de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

En el convenio suscripto, las provincias aceptan la transferencia del 49 por ciento de las acciones a expropiarse, conforme se realice en función de los niveles de producción actual y las reservas de interés que YPF SA posea en cada uno de sus territorios, aceptando los porcentajes que al efecto se determinen.

A Río Negro le correspondería el 3,2 por ciento de las acciones del total del 49 por ciento transferido.

El acuerdo federal fue suscripto por el Estado nacional y las provincias de Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, integrantes de la OFEPHI.

El proyecto fue presentado con acuerdo general de ministros y será votado en única vuelta.