Presentan otro plan de ordenamiento de la costa atlántica rionegrina

Viedma (ADN).- Fue presentado hoy en Viedma el proyecto de diseño funcional y estudio socios ambientales de la ruta provincial 1, entre la capital rionegrina y San Antonio Oeste, y el plan de ordenamiento territorial de la costa atlántica. Un representante oficial admitió que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría no reconocer la cooperación técnica del futuro emprendimiento. El análisis, expuesto por la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución de Financiamiento Externo y la empresa Consultores Argentinos Asociados Cadia SA, fue difundido esta mañana en medio de un desorganizado desarrollo. Al menos, en su inicio no fue posible entender el objetivo de la propuesta, por fallas técnicas en la difusión. Si bien estuvieron presentes varios funcionarios y técnicos, asistieron numerosas personas que, aparentemente, no tienen nada que ver con planes de desarrollo estratégico.

“Este es el proyecto que tiene bajo su dirección Obras Públicas, es una consultora que está haciendo un trabajo final”, dijo en declaraciones periodísticas el ministro Fernando Vaca Narvaja.

“A partir de esto se elabora el proyecto y si lo aprueba el gobernador, es el plan que vamos a utilizar para ver qué tipo de inversiones hacemos en la costa” atlántica rionegrina, agregó el funcionario provincial.

Resumió que el proyecto “tiende al aprovechamiento de la costa sin lesionar el tema medio ambiental” y recordó que hace poco el Gobierno rionegrino prohibió ejecutar cualquier tipo de construcciones sobre la costa atlántica para  “evitar acciones anárquicas” desde el punto de vista urbanístico.

Además, Vaca Narvaja se encargó de aclarar que la Segunda Bajada de El Faro o de “Picoto”, como se la conoce popularmente, ha sido reparada hace poco en forma transitoria.

En el acto de presentación, el coordinador ejecutivo de la UPCEFE. Mariano Bonoli, dijo que “este estudio se da dentro del marco de cooperación técnica no reembolsable que financia el Banco Interamericano de Desarrollo, que entrega fondos para que se hagan estos estudios”.

“¿Por qué el BID regala este tipo de estudios?. Se supone que este tipo de estudios sientan las bases para que después se pueda pedir un préstamo y ejecutar una obra, dentro de un determinado contexto”.

Agregó: “Se necesita que exista un plan estratégico provincial sobre la ruta 1 y que todas las partes estén de acuerdo”.

Después, Bonoli recordó que el plan comenzó en noviembre del 2011 y tenía que haber terminado en julio de este año y aludió a “cambios políticos” y “momentos (políticos) no muy estables dentro de la provincia; todo esto generó demoras y, por eso, de pidieron dos prórrogas. Estamos con la soga al cuello, porque el 15 de febrero (del 2013) tenemos que entregar el último informe de consultoría. Si no lo entregamos, el BID no reconoce la cooperación técnica y entonces se tiene que hacer cargo la provincia”, admitió el coordinador ejecutivo.

También describió que “hubo demasiados cambios e idas y vueltas”. (ADN)

 

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