Preocupación de Fopea por ataques a móviles de periodistas en Rosario y Bariloche

Bariloche.- El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por dos hechos sucedidos en el día de hoy, en los que se afectaron móviles y equipo periodístico en Rosario y San Carlos de Bariloche, mientras los periodistas efectuaban una cobertura. Los ataques a vehículos y material de trabajo de los dos cronistas afectados requieren una inmediata investigación por parte de la policía para que se encuentre y sancione a los responsables.

En el caso de Rosario, Pcia. de Santa Fe, una persona disparó con un revólver contra el móvil de Radio 2, mientras Pablo Procopio, periodista de ese medio y editor del diario La Capital cubría un piquete de vecinos en el cruce de las avenidas Provincias Unidas y Perón. De milagro Procopio no resultó herido cuando el disparo rompió el parabrisas y parte del capot. Uno de los manifestantes recibió una esquirla en la pierna y fue herido levemente.

 

Procopio no pudo visualizar al autor del disparo, pero según le comentaron testigos se trató de alguien que iba en un automóvil y buscaba pasar por el lugar donde estaba formado el piquete. Si bien no hay certeza de que el disparo fue deliberado, el vehículo está identificado como “prensa” y ese disparo fue el único que se produjo.

 

Procopio comentó a FOPEA que luego del hecho salió inmediatamente del lugar en el mismo auto averiado para ponerse a resguardo lo antes posible. Ante lo sucedido intervinieron de oficio la policía y la justicia, que estaban por comenzar el peritaje en el automóvil.

 

El segundo caso afectó al periodista Rodrigo Saliva, movilero de la señal TodoNoticias en Bariloche, Pcia. de Río Negro, a quien desconocidos le incendiaron el vehículo con su equipo de trabajo adentro, mientras cubría los saqueos que se produjeron este mediodía en la sucursal de un supermercado, en las afueras de esa localidad.

 

Por lo que pudo averiguar FOPEA fueron varios los automóviles atacados, entre ellos los de los empleados y clientes del supermercado. El automóvil de Saliva se encontraba en el estacionamiento del supermercado, cuando un grupo de «saqueadores» decidió tumbarlo, romperlo y luego acarrearlo hasta la ruta. Además del vehículo, le rompieron cámaras y equipos de trabajo.

 

FOPEA reclama a las autoridades policiales y jurídicas correspondientes en cada caso que se investiguen estos ataques que afectan al desempeño del periodismo en su función de informar a la sociedad.

 

 

Foro de Periodismo Argentino

Jueves 20 de diciembre de 2012