Positivo balance de acciones contra la violencia a la mujer

Bariloche.- El trabajo de las agrupaciones fue intenso no sólo durante el desarrollo de la semana, sino también los meses anteriores. En Bariloche la situación es grave y eso quedó en evidencia durante estos días. A pesar de los avances, la  violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, que están siendo vulneradas en sus derechos como mujeres y como seres humanos, sigue siendo preocupante.

Los números hablan a las claras aunque no sean determinantes para percibir la gravedad del problema. En Bariloche,la Unidad EjecutoraLocal que depende del Ministerio de Desarrollo Social dela Provinciade Río Negro, tiene un registro que indica que durante el 2010 recibieron 600 denuncias de mujeres víctimas de violencia, durante el 2011 fueron 850 los casos, y en lo que va del 2012 ya se superó la cifra del año pasado. Estos números reflejan con parcialidad la situación ya que solamente son las mujeres que denunciaron ser víctimas de violencia.

La Casa Refugioque depende dela Municipalidadde San Carlos de Bariloche y que recibe a las mujeres que están en una situación de emergencia de violencia y que no tienen una red de contención social o familiar, fue hogar de 38 mujeres y 59 niños (sus hijos) en el 2011 y durante este año 34 mujeres y 64 niños.

Durante esta Semana, no solo durante estos seis días de jornadas, sino también en todas las reuniones previas las  organizaciones, instituciones del Estado y ciudadanas lograron analizar, discutir y acordar acciones concretas con respecto a esta problemática, por lo que la primera conclusión efectuada es que, es desde estos espacios de construcción compartida, cada uno desde su lugar, de dónde saldrán las resoluciones concretas para las mujeres víctimas de violencia porque sabemos que el cambio con respecto a la perspectiva de género es cultural.

Este año fue incorporado un tema que es la diversidad sexual debido a que fue abordadala Ley Nacionalde Identidad de Género, se recibieron testimonios y se debatió al respecto.

A medida que pasaron las Mesas de Debate, cada una con su mirada específica de la violencia hacia las mujeres -en el ámbito Laboral, en los Medios de Comunicación- las entidades participantes  pudieron ver que esta problemática no escapa a ningún estrato social, a ningún ámbito laboral, a ninguna edad.

La violencia simbólica, la que está enmarcada en el patriarcado, no solo en las situaciones domésticas, sino también en los medios de comunicación, en los espacios de trabajo, en las escuelas, en la sociedad en general es el origen de todas las violencias. La violencia, física, sexual, psíquica, la económica y la patrimonial.

En todos los testimonios, empezando por el de la historia de Ivana Rosales, contada en la película “Ella se lo buscó” que dio inicio ala Semana,  es el Poder Judicial a quién apuntan las críticas más profundas. El recorrido institucional de las mujeres cuando son víctimas de violencia todavía tiene fallas.

En el cierre dela Semana, Perla Prigoshin de la Comisión para elaborar las sanciones contra todas las formas de violencia de género e impulsora dela Ley Nacional 26.485, dejó un mensaje claro: «La ley es ambiciosa, hay que seguir estando para que se cumpla en todos sus puntos. La ley es nuestra herramienta».

 

FUENTE: Organización