Por qué votamos esta ley de renegociación de áreas petroleras ● Ariel Rivero

Es oportuno dar a conocer a la opinión publica los aportes que nos permitieron luego de intensos y comprometidos esfuerzos de persuasión, alcanzar la redacción de una ley que contuvo la parte sustantiva de las sugerencias que cristalizamos en el dictamen de minoría que hiciéramos publico al tratarse la ley en el recinto y que podrán ser fuente de nuevos proyectos tendientes a establecer un Marco Normativo General hacia el futuro.

En la sesión hemos logrado un acuerdo mayoritario sobre enunciados que respetan el indelegable mandato Constitucional al Cuerpo Legislativo: el de controlar y mejorar la asignación de nuestros recursos naturales no renovables, con facultades para corregir los excesos y para ponderar conjuntamente con las empresas y los distintos órganos del Poder Ejecutivo, estrategias de exploración, explotación y remediación convergentes con el interés provincial.

Logramos una Ley que incluye la obligatoriedad de la realización de Audiencias Publicas. En el transcurso de las mismas, todos los interesados podrán conocer y opinar sobre los contratos, sus antecedentes y compromisos, aventando la posibilidad de negociados y manejos espurios.

La Ley nos tuvo como principales coautores, activos en defensa de las políticas nacionales, propulsando la inclusión de elementos comunes a los marcos legislativos de la actividad hidrocarburíferas de Provincias hermanas como Chubut y Santa Cruz, que han recorrido procesos como el nuestro, bajo una misma mirada nacional.

Aportamos a la Ley un aumento sustantivo de la participación de los municipios sobre montos totales de regalías, en una proporción que alcanza 7%, para los municipios petroleros y un 7% adicional para los municipios en general, priorizando y asegurando la inmediata cancelación de las deudas atrasadas. Esto representa un importante incremento en el volumen y en la eficiencia del sistema de Coparticipación Municipal vigente, y podrá apreciarse en breve plazo en el mantenimiento y creación de nuevas infraestructuras locales.

No nos sentimos infalibles, damos la bienvenida al análisis critico y al dialogo superador con el mismo entusiasmo que rechazamos las descalificaciones. Hemos propuestos cambios sustantivos en los mecanismos de fiscalización que evolucionan de la Declaración Jurada unilateral y el suministro de información sobre las áreas desde la parte interesadas, a establecer un control continuo y prospectivos. Un control que incluye auditorias de constancia de la contabilidad de las empresas para verificar la consistencia entre los volúmenes y precios de producción y los de venta. Medios idóneos para prevenir los vaciamientos, verificar el equilibrio entre los repartos de dividendos y la efectivación de las inversiones comprometidas entre otros equilibrios que es necesario tutelar.

Votamos una Ley con profunda responsabilidad y compromiso con la ciudadanía para aportar a construir entre todos una política de estado.

 

Integraremos activamente la Comisión de Seguimiento, proponiendo y aportando nuestro mejor esfuerzo.

Juntos pero no mezclados, en la búsqueda de un esquema de desarrollo que compense los actuales desequilibrios regionales, continuaremos señalando las situaciones que se revelen contrarias a la transparencia y a nuestros compromisos electorales. No generamos ninguna conducta obstruccionista, ni sectaria, queremos que al gobierno le vaya bien en su tarea de mejorar la realidad cotidiana de los rionegrinos. En ese camino no nos distraen los episodios menores, sumaremos nuestra voz a la del electorado que quiere mayor transparencia en la gestión de los recursos, para sacar a la Provincia de su actual situación de emergencia y postración.

 

ARIEL RIVERO

LEGISLADOR PROVINCIAL