Policías y patrulleros afectados al Poder Judicial pasarán a prevención

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó hoy al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, que se tomarán diversas medidas para eficientizar la tarea del personal policial y priorizar su desempeño en acciones de prevención por sobre aquellas de índole formal y administrativa.

En una nota, que también lleva la firma del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, el mandatario informa que los agentes policiales que actualmente prestan servicios de custodia permanente en los edificios judiciales de las cuatro circunscripciones cesarán en esa tarea, sostiéndose únicamente guardias mínimas y de emergencia.

Además, se dispuso que el personal policial destinado a prestar servicios de notificaciones y demás tareas administrativas propias del desenvolvimiento normal del Poder Judicial cesará en esa acción.

Asimismo, se informó al titular del máximo cuerpo judicial que los móviles policiales que actualmente se encuentran afectados a las tareas descriptas anteriormente volverán a la órbita de la policía, de acuerdo a la reasignación de destinos que disponga la Jefatura.

En ese sentido, Weretilneck notificó que estas medidas comenzarán a regir a partir del primer día hábil de enero de 2013, teniendo en cuenta que en esa fecha se da inicio a la feria judicial, disminuyéndose sensiblemente las necesidades de colaboración que el Poder Judicial normalmente requiere.

Además, explicó con esta medida que se cumplirá con otro objetivo que es reforzar la presencia policial en el comienzo de la temporada turística en la zona Andina y en la Costa Atlántica, a fin de cubrir adecuadamente las demandas de mayor presencia policial, habituales en esta época del año.

“Tenemos un compromiso ineludible con la seguridad ciudadana en la provincia y somos conscientes acabadamente de que este tema es un motivo de preocupación especial de todos los rionegrinos, por lo tanto vamos a redoblar los esfuerzos y eficientizar los recursos para garantizar la seguridad pública”, dijo el gobernador en la misiva.

En ese orden, se solicitó a las máximas autoridades del Poder Judicial la mayor colaboración y comprensión institucional, instándolos asimismo a seguir acompañando, como siempre lo han hecho, el objetivo superior de garantizar un Estado democrático en el que los rionegrinos puedan vivir en paz y libertad.

PE