Polémica por pago de remoción de costosas instalaciones eléctricas

El Bolsón (ADN).- El Gobierno rionegrino desestimó el recurso que presentó un particular de El Bolsón contra la resolución del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), de julio del año pasado, por la posible disminución de distancias eléctricas entre la propiedad de aquél y el tendido energético entre Loma Atravesada y El Bolsón. La polémica surge en determinar quien avanzó sobre el espacio público y quien debe absorber los costos de remoción de las instalaciones.Además, el Ejecutivo provincial declaró la plena vigencia de la resolución del EPRE que hizo lugar parcialmente al recurso de revocatoria presentado por Sebastian Ignacio Cordi contra otra disposición de ese organismo. La medida oficial tiende a “garantizar la seguridad pública comprometida” y adoptar las medidas necesarias para ello y ordenando su inmediata ejecución”.

Por su parte, el EPRE fue instruido para tramitar oficios ante la Municipalidad de El Bolsón y la Dirección de Catastro de Río Negro para establecer quien avanzó sobre la propiedad de Cordi y determinar, de ese modo, a quien se le imputa la disminución de distancias, según documentación a la que accedió ADN.

Hasta que se realicen esos trámites, el EPRE deberá extremar los recaudos probatorios para acreditar tal situación y garantizar la seguridad pública.

En este contexto, el EPRE deberá resolver sobre la remoción de las instalaciones de la línea, a cargo de quien resulte responsable de la disminución de las distancias de seguridad.

Además, ese mismo organismo podrá ejercer todas las facultades regulatorias, jurisdiccionales y sancionatorias necesarias para el efectivo cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que sirven de sustento  al caso planteado, con el objetivo de “eliminar el riesgo de accidente y garantizar en forma efectiva la seguridad pública comprometida por la falta de distancias entre en tendido de la línea y la vivienda de los particulares”.

Inicialmente, la resolución apuntó a tratar de determinar si los particulares avanzaron sobre el espacio público o contrariamente si EDERSA emplazó el tendido eléctrico invadiendo espacio de dominio público. En ese marco, el EPRE definirá quien debe absorber los costos de remoción de las instalaciones. (ADN)