Plan nacional contra desastres consignó hechos en Río Negro y Neuquén

Catriel (ADN).- La serie de derrames de petróleo que afectaron la cuenca del río Colorado hacia fines de la década del ’90, el aumento de la temperatura y la disminución de la nieve que incidieron en los caudales normales de aquél curso de agua y del río Negro, figuran como hechos destacados de la región patagónica norte en el programa nacional de reducción del riesgo de desastres.

En la región, las características del clima y el suelo explican la presencia de “severos procesos de erosión eólica (viento) y desertificación, cuyas manifestaciones se observan en forma generalizada en el territorio, sobre todo en el sector extra andino”, indica el informe difundido oficialmente hace pocos días en Viedma.

La actividad petrolera que se desarrolla en algunas áreas de la región contribuye a los procesos de erosión y desertificación y genera, además, otras amenazas de origen tecnológico, que se manifiestan concretamente en accidentes durante la manipulación de petróleo.

“Todo ello contribuye a la contaminación de suelos y aguas, como lo ocurrido con una serie de derrames que afectaron la cuenca del río Colorado hacia fines de la década de 1990”, consigna el informe en la página 369.

Puntualiza que el aumento de la temperatura y la disminución de la nieve acumulada han incidido en los caudales normales de los ríos Colorado y Negro, que han disminuido hasta un 30 por ciento, en el período 1974-2003, y otro tanto ocurrió con el río Limay, entre 1903 y 3003. Estos cambios han afectado la producción de hidroelectricidad en la región, agrega el documento.

Respecto de las amenazas de origen natural, detalla que se destacan las nevadas, que se producen sobre todo en las altas cuencas de los ríos que nacen en la Cordillera. “El derretimiento rápido de las nieves puede detonar procesos de inundación en la zona cordillerana, en cuencas de pequeñas a medianas dimensiones, que pueden afectar la conectividad entre centros poblados” de la región patagónica.(ADN)