Piden prorrogar beneficios para contribuyentes afectados por la ceniza volcánica

Viedma.- Los legisladores provinciales Alfredo Pega, Alejandro Marinao y Sandra Recalt, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo Provincial, Agencia de Recaudación Tributaria, que prorrogue hasta el 31 de diciembre del 2013, la Resolución 646/12, que establece una serie de beneficios para los contribuyentes comprendidos en el área dentro del cuadrilátero de los paralelos 40º 30′ y 42º y los meridianos 67 y 71, del área de Villa Llanquín. Asimismo pidieron que se incorpore a los contribuyentes del Departamento Valcheta.

“La Resolución mencionada perderá vigencia el 31 de diciembre próximo, lo que hace necesario anticiparse a tal circunstancia y solicitar la prórroga de la misma”, explicaron los legisladores Pega, Marinao y Recalt, representantes del Poder Legislativo provincial en el Ente de la Región Sur.

Mencionaron que “a pesar de que la actividades del Volcán Puyehue cesó, quedó una gran acumulación de ceniza en la zona, las particularidades de este material volcánico fácilmente volátil e invasivo vuelven a circular por toda la Región Sur por la acción del viento propio de la zona, provocando voladura constante y llegando ahora hasta el Departamento Valcheta”.

Agregaron que “esto ocasiona consecuencias gravísimas, dado que en las zonas de mayor concentración de cenizas se han visto afectadas las actividades económicas más importantes y la vida cotidiana de los habitantes”.

Recordaron que la Legislatura rionegrina sancionó en junio del 2011, la ley E nº 4665, que declaró Zona de Desastre a la zona mencionada anteriormente y declaró a los Departamentos de Bariloche y Pilcaniyeu en Estado de Emergencia por el período de un año.

Dado la persistencia de la situación, en julio de 2012 la Agencia Tributaria de Río Negro emite la Resolución Nº 646 que establece que los contribuyentes comprendidos en el área dentro del cuadrilátero de los paralelos 40º 30′ y 42º y los meridianos 67 y 71, del área de Villa Llanquín, gocen de exenciones impositivas en el impuesto a los automotores, Ingresos Brutos, impuestos inmobiliarios, impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios.

“Dado que el próximo 31 de diciembre vence el plazo establecido en la Resolución mencionada es que consideramos urgente la prórroga de la misma y la incorporación en ella del Departamento Valcheta”, expresaron para finalizar los legisladores Alfredo Pega, Alejandro Marinao y Sandra Recalt.

BAC