Pichetto: «no estamos para obstruir o para romper»

Roca (ADN).- «Nosotros no estamos desde el peronismo, desde una parte importante del peronismo, para obstruir o para romper, ahora también creemos que debemos ser escuchados, hay temas que queremos debatir y discutir para mejorar, en ese sentido me parecen acertadas las palabras del gobernador», manifestó hoy el senador Miguel Pichetto tras participar de actividades oficiales en Roca.
«Por supuesto que ha habido hechos que son excepcionales que demandan indudablemente nuevas actitudes, más allá de las visiones diferentes que uno pueda tener sobre los distintos planos del gobierno», consideró.
Consultado sobre si está trabajando en pos de su reelección en el senador, Pichetto consideró que «hoy no es conveniente hablar de ese tema, todo el mundo sabe que voy a ser candidato, estoy instalado en la provincia», aunque remarcó que «la provincia y la nación tiene un método para elegir que es la primaria abierta, donde la sociedad es la que ratifica finalmente a los candidatos».
Respecto a si cuenta con el aval de CFK para ir por otro período en el Senado Nacional, remarcó que «La presidenta me ha reiterado el apoyo en varias oportunidades, lo hizo también en la última reunión, se lo transmitió también al gobernador y al intendente, pero yo quiero tener el apoyo de los rionegrinos que es lo que vale en una elección, por eso es necesario poner a consideración de la sociedad lo que uno ha hecho».
Pichetto pidió a los productores «una mirada menos egoísta»
El senador nacional Miguel Pichetto reclamó una «mirada menos egoísta» de parte de los productores frutícolas del valle de Río Negro que vienen reclamando soluciones a la provincia frente a la crisis que atraviesa el sector. El parlamentario vaticinó que la próxima temporada será mejor, que se analizan medidas a nivel nacional y que el estado provincial no puede estar permanentemente socorriendo al sector con recursos que hoy son necesarios en otras áreas prioritarias como la seguridad y la salud.
«Hay dificultades con el tipo de cambio, también con las retenciones, esta es una economía muy sensible al tipo de cambio y a un modelo de retenciones de cinco puntos, yo lo he hablado con el gobierno a este tema, lo hable con la presidenta. Creo que hay que hacer algunas correcciones, creo que en el futuro la presidenta evaluará porque son decisiones de política económica nacional, no tienen nada que ver con el manejo del sector en la provincia», sostuvo Pichetto. «Este sector está fuertemente delineado por la políticas económicas macro nacionales, entonces puede haber algunas dificultades, pero el panorama para este año  va a ser mejor que el año pasado y los precios que se van a pagar van a ser mejores, porque además hay menos fruta en este mercado, entonces la fruta va a valer más», anticipó.
«También hay que reconocer que el gobierno de la provincia el año pasado ha hecho un esfuerzo extraordinario, mucha plata que puso en el sector de la producción como ayuda directa a lo mejor la sacó de otras áreas para ponerla ahí. Entonces el sector tiene que tener una mirada menos egoista, está bien que defiendan sus intereses, pero también Río Negro necesita respuestas en los planos públicos, hospitales, seguridad, hay que comprar patrulleros, hay que capacitar la fuerza, hay que tener los elementos en los hospitales, porque la plata del estado, la capacidad del gobernante se distribuyen como se distribuyen siempre recursos escasos, entonces si un sector de la economía privada se lleva una parte importante de los recursos provinciales estamos en problemas», manifestó el titular de la bancada de senadores del FPV.
«Lo que digo es que tiene que haber una política de entendimiento, nosotros venimos hablando, he hablado con el ministro de Agricultura vamos a abrir caminos, hoy probablemente o mañana voy a hablar con la Federación (de Productores) y en el mismo plano en el que lo hice siempre, con el mayor apoyo, con el mayor respaldo al sector porque entiendo que es la principal economía de la provincia y que genera la mayor cantidad de mano de obra intensiva de toda la provincia y de toda la Patagonia y es un sector al que hay que apoyar, pero también pidiéndoles la comprensión de que no son buenas las medidas de fuerza, que de ninguna manera es conveniente avanzar en esos planos que significan la utilización de los viejos métodos de los sectores en la economía valletana y en la economía de Río Negro en donde si no me dan lo que quiero corto la ruta, rompo todo, porque afecto después los intereses generales de la población y de la sociedad rionegrina», consideró el dirigente justicialista.
Pichetto consideró que «la etapa que viene es de responsabilidad para todos los sectores, no solamente para los representantes políticos, también para los sectores económicos, también para los empresarios que tienen que pagar precios de la fruta que sean razonables, también para los productores que tienen que actuar con racionalidad y también decir claramente cuando las cosas vienen bien y no hay necesidad de sacarle alguna plata al estado provincial que necesitaría aplicarla a otro lado».
«Hay muchos que declaman acá, muchos que hablan siempre con un sentido cuestionador, le piden al Banco Nación que no haga remates, hay una legisladora que hace eso, pero nunca ha hecho ningún aporte para la solución», disparó haciendo tácita referencia a Magdalena Odarda. «Nosotros resolvimos el tema del endeudamiento de los productores con el Banco de la Nación, un hecho no valorado adecuadamente por la Federación de Productores, que no reconoció ese esfuerzo», cerró Pichetto.