Pichetto: “Cámara Civil se excedió y contradijo a la Corte Suprema”

Capital Federal.- El presidente del Bloque de Senadores Nacionales del PJ-Frente para la Victoria (FpV), Miguel Pichetto, criticó hoy el fallo de la Cámara Civil y Comercial que benefició al grupo Clarín al extender la cautelar que impide la aplicación de la Ley de medios.

Para Pichetto lo resuelto por la Cámara  Civil  “contradice el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que sostuvo que el plazo de esta medida vencía el 7 de diciembre”. Agregó además que el Máximo Tribunal, en su fallo, había sido muy claro en el sentido de que “no se podía seguir sosteniendo el esquema de cautelares, que ya llevaba tres años, por lo que se transformaba en una decisión asimilable a fallar sobre la cuestión de fondo”.

El senador  afirmó que “con este fallo la Cámara Civil y Comercial claramente se excede, lo cual era previsible”. Recordó en este sentido “el caso de Susana Najurieta, que había ratificado con anterioridad la cautelar que le otorgó al Grupo Clarín el juez Edmundo Carbone; con lo cual resulta claro que la magistrado tenía posición tomada sobre esta cuestión”.

Luego de recordar que “queda el recurso ante la Corte Suprema que plantea el Gobierno Nacional a los fines de terminar con el plazo de la cautelar”, el jefe del Bloque del PJ-FpV insistió en que la Cámara se excede y contradice lo dispuesto por la Corte Suprema, la cual debería volver a poner en su lugar este tema ratificando la voluntad manifestada en el fallo anterior, que establecía el 7 de diciembre como fecha de caducidad de la cautelar”. Agregó que “la Cámara se excedió al no seguir y directamente contradecir los lineamientos del Máximo Tribunal”.

Pichetto recalcó que con su decisión, “los jueces de la Cámara Civil y Comercial mostraron su manifiesta parcialidad favorable a la empresa solicitante que es el grupo Clarín”.

Finalmente, el Senador sostuvo que lo resuelto por la Cámara “es grave porque impide la puesta en vigencia de una ley votada por una amplia mayoría en el Poder Legislativo”. Señaló además que “es una falacia decir que la norma está en vigencia a excepción de algunos artículos, porque estos son precisamente centrales y estructurales ya que constituyen un punto neurálgico de la Ley, en la medida en que regulan la desinversión para limitar la posición dominante o cuasi monopolicas de las empresa de medios”.

 

Bloque del Partido Justicialista del Honorable Senado de la Nación