Pesatti habló del Presupuesto 2013 y búsqueda de petróleo en Viedma y Conesa

Viedma (ADN).- El presidente del bloque de legisladores del Frente para la Victoria, Pedro Pesatti, confió hoy que el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 será tratado antes de la Navidad o inmediatamente después y confirmó que durante esta jornada ingresará a la Legislatura la iniciativa gubernamental de renegociación de los contratos petroleros. Además, Pesatti reveló que dentro de las 15 áreas hidrocarburíferas que se licitarán para la exploración de esos recursos no renovables están los Departamentos Adolfo Alsina (Viedma) y General Conesa, en el Valle Inferior del río Negro.

Mientras tanto, el jefe de la bancada frentista consideró que el plan de Presupuesto 2013 “muestra una muy buena afectación de recursos para obras públicas, de aproximadamente 1.000 millones de pesos”.

“Contempla también una importante mejora de recaudación de impuestos propios, de alrededor de 1.800 millones de pesos, otros  5.000 mil millones en concepto de coparticipación federal y casi 1.000 por regalías hidrocarburíferas”, describió durante un reportaje que ofreció a Radio Nacional.

“Este presupuesto muestra un cambio, desde el punto de la calidad del gasto. Se observan indicadores que ponen de relieve que la calidad del gasto, que mejoró el año pasado, se sigue profundizando”, aseguró.

Agregó: “Es un presupuesto optimista, en el marco de los parámetros que fija la ley de responsabilidad fiscal y del presupuesto nacional, con un crecimiento del 2,4 por ciento del PBI”.

De la renegociación de los contratos petroleros, Pesatti dijo que “toma como matriz el modelo nacional y las políticas que lleva adelante el gobernador, que han sido compartidas y trabajadas con funcionarios de las primeras líneas del Gobierno nacional”.

“Nuestra búsqueda es contribuir al objetivo estratégico nacional de recuperar la capacidad de autoabastecimiento y, por eso, Río Negro tiene que hacer un esfuerzo para el objetivo nacional”, resaltó el ex concejal de Viedma y dos veces electo legislador provincial.

Exhibió que “este Gobierno ha incrementado la producción de petróleo en un 17,5 por ciento, que está por encima de lo que la Nación requirió a las provincias petroleras como meta para el autoabastecimiento. Estamos por encima de esa meta”.

Anticipó que “dentro de las 15 áreas que se licitarán para exploración estarán los Departamentos Adolfo Alsina (Viedma) y General Conesa, del Valle Inferior”

“Esto abre un horizonte favorable por la posibilidad de hallar petróleo”, concluyó.

Inicialmente, consultado acerca de objeciones de la defensora del Pueblo, Nadina Díaz, al proyecto de reforma a la ley del organismo de control externo, Pesatti dijo que “las opiniones que se están conociendo, como es el caso de la defensora del Pueblo que, por supuesto, tienen propia calificación por su investidura, tendrán que ser consideradas”.

En ese sentido, habló del mecanismo de la doble vuelta parlamentaria en la Legislatura y reiteró que  “es bueno que hayan opiniones centradas sobre este proyecto, que serán consideradas”. (ADN)

 

ADN