Pedirían ratificación de amparo por mujer quemada 50% del cuerpo

Maquinchao (ADN).- Las máximas autoridades del Poder Judicial rionegrino podrían disponer que ante el Juzgado de Paz de Maquinchao se haga comparecer a un vecino que presentó un amparo por su pareja que sufrió graves quemaduras en su cuerpo y que no habría recibido suficiente atención médica en General Roca. Se le recibirá declaración, en la que se le preguntará –en términos claros y sencillos- si continúa con su pedido de amparo judicial para proteger la salud de su concubina. Según las actuaciones, el  11 de junio, Pablo Leandro G., en representación de su pareja, interpuso acción de amparo para que ella “tenga derecho al acceso a la salud, resguardando su integridad física y psicológica, atento que el profesional que la atiende,  especialista en cirugía general, en el Hospital López Lima de General Roca, la desatiende o hace abandono a su suerte de la misma, no pasándola a quirófano cuando ello es imprescindible ante los daños que ha sufrido por quemaduras en su cuerpo (50 por ciento) en  diciembre de 2011”.

G. aclaró que recibe adecuada atención por parte de la enfermería, no así respecto del profesional que se encuentra a cargo de su salud y manifestó que la “ropa de compresión” para cicatrizar las quemaduras ya se encontraría en el hospital pero que “aún no se le ha colocado la misma”.

Por eso, el Superior Tribunal requirió al director del hospital roquense, que el 14 de junio, a través del doctor. Daniel Aroca, en su carácter de director, acompañó informe del médico Aldo F. Zamboni, quien dio cuenta que “la paciente tiene como lugar de internación la sala de aislamiento de quemados, manifestando que tiene muy buen estado general de salud, con quemaduras en involución, mejoras en su estado clínico y abordaje multidisciplinario”.

Explicó que con relación al plan terapéutico, se llevó a cabo el indicado para este tipo de paciente, tanto desde el aspecto técnico como quirúrgico y que la dilatación de un tratamiento oportuno se genera, entre otros, por falta de instrumental (dermatomo eléctrico) que fuera solicitado reiteradamente y  a la fecha aún no se cuenta con el mismo.

Agregó que la fecha de colocación de ropa de compresión está directamente relacionada a la cumplimentación de autoinjertos de piel, ya previstos y para lo que resulta necesario contar con un dermatomo eléctrico.

El 12 de noviembre, desde el Superior Tribunal se dispuso notificarle a G. que confirme el amparo, bajo apercibimiento de declarar abstracta la acción, pero hasta el momento no se produjo ninguna presentación.

Por su parte, la procuradora general Liliana Piccinini, dijo que las explicaciones dadas por el director del Hospital y el cirujano a cargo aunque son tranquilizadoras en el sentido de constar que la paciente recibe atención y tratamiento, “no deja de ser preocupante que la evolución de dicho tratamiento y la realización de los injertos dependa de instrumental con el que el nosocomio no cuenta”. (ADN)

 

ADN