Paran bancarios, también en Río Negro

Roca (ADN).- Los trabajadores bancarios de la provincia de Río Negro se sumaron al paro nacional convocado para la jornada de hoy por el consejo directivo nacional de la Asociación Bancaria ante el estancamiento de las negociaciones salariales que se realizaban en el Ministerio de Trabajo de la Nación con las cuatro cámaras que representan a las entidades bancarias. Esto fue confirmado por Jorge Rodríguez, secretario general de la seccional General Roca de la Bancaria. El dirigente gremial indicó, en declaraciones a Radio Show, que la medida de fuerza se decidió por las «actitudes irresponsables y dilatorias de las cámaras empresariales y del Ministerio de Trabajo de la Nación que se hicieron los pavos y estamos con un conflicto instalado en medio de las fiestas».

Rodríguez recordó que los trabajadores bancarios están reclamando un incremento salarial de entre el 30 y el 35 por ciento «para recuperar el poder adquisitivo que perdieron los salarios a lo largo del año», aunque remarcó que la patronal se mantiene en su «vergonzoso ofrecimiento del 15 por ciento».

Para Rodríguez, «no hay una imposibilidad económica de dar un aumento» por lo que se mantendrán las medidas de fuerzas convocadas y se evaluarán los pasos a seguir este viernes cuando se desarrolle un nuevo plenario nacional de secretarios generales del gremio.

Además del incremento, los bancarios están reclamando una suma no remunerativa de 1.805 pesos.

El dirigente gremial acotó que los trabajadores bancarios argentinos conforman «uno de los sectores más afectados por el impuesto a las ganancias, mientras la banca no tributa las ganancias sobre la renta financiera», marcando así una cuestión de inequidad, teniendo en cuenta especialmente que las ganancias de la banca se incrementaron en un 40 por ciento en comparación al año anterior.

En relación a si el gremio acatara la conciliación obligatoria resuelta ayer por el Ministerio de Trabajo, Rodríguez detalló que «la organización sindical no ha sido debidamente notificada de esta supuesta resolución», por lo que la medida de fuerza se mantendrá tal cual como estaba prevista. (ADN)

 

ADN