Para Weretilneck, “la situación en Bariloche está controlada”

Viedma.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, sostuvo que desde anoche está controlada la situación en San Carlos de Bariloche, luego de los incidentes producidos en la jornada de ayer. Indicó que siente mucha tristeza por lo ocurrido y que mantiene contacto telefónico permanente con el Gobierno Nacional, inclusive con la presidenta Cristina Fernández, con quien dialogó ayer en horas del mediodía.

“Vivo estos momentos con mucha tristeza, es un hecho que como rionegrinos nos tiene que apenar a todos, porque es una situación no deseada, sumamente difícil y traumática. La verdad es que da mucha pena terminar el año de esta manera”, afirmó el Mandatario en declaraciones periodísticas realizadas a distintos medios de prensa.

De todas maneras, aclaró que “la situación en Bariloche está absolutamente controlada. Desde anoche a las 22, la Policía había recuperado la calma en la ciudad que había sufrido los saqueos y luego se reforzó con la llegada de la Gendarmería Nacional y la Prefectura».

“Ayer hablé con la presidenta Cristina Fernández ayer al mediodía, y durante el día recibí llamados del gobernador de Chubut, Martín Buzzi; y el de Neuquén, Jorge Sapag; y con el Jefe de Gabinete Abal Medina durante todo el transcurso del día, para intercambiar información, con lo cual estuvimos acompañados por el Gobierno Nacional en todo momento”, destacó el Gobernador Weretilneck.

El Mandatario reiteró que “está claro que no es un tema de pobreza, hambre, ni de marginad social: es un tema de delincuentes, de gente ligada al delito, la violencia y al narcotráfico. A lo que hay que agregar también de obligaciones políticas que están fuera de cualquier sistema democrático. Esto es lo que vimos en el día de ayer”.

Sostuvo además que “es una situación generada por activistas. Se trata en algunos casos de personas ligadas a la droga y al delito, y en otros de activistas políticos que están por fuera del sistema democrático, quienes buscan extorsionar permanentemente a las autoridades para  beneficios propios”.

Manifestó en tal sentido que “no quedan dudas que esto estuvo planificado y organizado. No había alertas en los centros de atención de la provincia, ya que no hubo ningún tipo de solicitud. Cuando hay situaciones de desesperación muy complejas, es lógico que se den distintas alertas, pero acá no se produjo ninguna”.

“Esto comenzó con un grupo de 20 personas y luego desembocó en otro tipo de acontecimientos y se generalizó, estuvo perfectamente planificado”, remarcó.

“Ahora veremos cómo evoluciona esto en el transcurso del día, y cuáles son los acontecimientos que se van produciendo. Yo creo que lo que quieren lograr es una intervención del Estado Municipal de Bariloche. El inicio fue absolutamente organizado y planificado. Los primeros saqueos a cinco o seis comercios fueron organizados y dirigidos, con vehículos que iban llegando y se llamaban por celulares. No era hambre, se buscaba otro objetivo”, manifestó.

El titular del Poder Ejecutivo de Río Negro indicó que “esta mañana la situación en Bariloche era normal, lo que no quiere decir que no tengamos eventos durante el día. Hay una tensa calma, pero no había hasta esta hora de la mañana hechos de violencia, ni intentos de saqueo”.

“Estamos trabajando para que la situación esté controlada y ordenada. En estos momentos están en Bariloche los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y Desarrollo Social, Ernesto Paillalef; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo; y todo el equipo que tiene que estar en esas circunstancias. También enviamos 150 efectivos policiales de refuerzo”, finalizó el Gobernador Weretilneck.

Más adelante, el Gobernador aseguró que “la supuesta pasividad de la policía no fue tal. Tenemos 20 efectivos lastimados, si hubiese habido pasividad no hubiésemos tenido oficiales heridos. La Policía trabajó desde la 9 de la mañana hasta las 23 interrumpidamente. La orden fue evitar saqueos y que se propague la situación de desborde. Prefiero que acusen al Gobernador porque la fuerza de seguridad ha tenido alguna pasividad antes que estar lamentando muertes. Esto podrá tener cualquier costo político, pero nadie me va a hacer cambiar de opinión”, aseveró.

“Por más que sean delincuentes, personas que atentan contra el orden público, el uso de armas de fuego es la última herramienta de la Policía”, añadió el Mandatario Provincial.

PE