Para reflexionar ● ADN

7385Al gobierno le estalló la granada en la mano. Nunca pensó que iba a suceder y no advirtió la sensibilidad de la espoleta que saltó una mañana en Bariloche y provocó la explosión en el Alto barilochense en torno a la ruta 40, con esquirlas en Viedma y Cipolletti.

Nuevamente Bariloche y es la misma zona urbana que pone en jaque a un gobierno. Le pasó al radicalismo con el triste y lamentable saldo de tres muertos.

El intendente Goye asegura que había advertido a las autoridades provinciales  sobre  la posibilidad de un estallido social  y estos lejos de hacer algo parece que convirtieron  a Bariloche en una zona liberada.

Qué pasó entonces con la prevención y la inteligencia policial. Qué pasó con la reunión que mantuvo el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo,  en la regional tercera, el lunes 10,  con los supermercadista de Bariloche.

Acá también hubo la permanente improvisación gubernamental y el toque de soberbia habitual en las decisiones del gobierno del Frente para la Victoria.

Nunca pasa nada, se guarda la basura debajo de la alfombra y todo se cubre con la pátina del discurso esperanzador e hiper optimista de un gobernador poco adepto a decir la verdad.

La realidad es otra. Desde el comienzo del año que se advirtió tanto desde los medios periodísticos, como de los partidos de la oposición y las organizaciones sociales que la nueva administración había eliminado los planes sociales, que nunca hubo reemplazos y que actualmente existe una falencia en el ministerio de Desarrollo Social, donde se atienden a los cuadros y militantes de las organizaciones de base peronista, pero no hay una contención real y efectiva para los sectores más excluidos de la sociedad.

¿Dónde se pondrán las culpas ahora? Difícilmente donde tendrán que efectuarse las correcciones. Para perjuicio de la sociedad rionegrina la interna del gobierno ganó el debate y no hay políticas de Estado. Vivimos en un cambio de funcionarios permanente que nunca terminan de acomodarse.

A este gobierno provincial le cuesta  escuchar. También fue avisado sobre los motines en las cárceles y planes de fuga y nada sucedió, los productores primarios reclaman sin ser atendidos, mientras el ministro de Producción beneficia a los grupos concentrados de la fruticultura y así se podrían enumerar otros ejemplos.

Las imágenes televisivas mostraron como fue saqueado un supermercado. Se robaban LCD, equipos de electrónica y distintos elementos, aunque la excusa o el reclamo original era el pedido de comida.

El país vio nuevamente a Bariloche en estado de agitación. Sin dudas se trata de la región donde la pobreza golpea con más dureza y también es la ciudad que más visitan el gobernador, el senador nacional, ministros, funcionarios y políticos que desarrollan múltiples actividades mayoritariamente vinculadas al turismo  siempre en torno a la calle Mitre,  pero alejadas de los barrios periféricos.